Santo Domingo oferta desde hoy dos ferias, conciertos, exposiciones y visitas guiadas

Dos peregrinos, junto a la oficina de turismo, que abre hoy. /Javier Albo
Dos peregrinos, junto a la oficina de turismo, que abre hoy. / Javier Albo

Unos cuarenta puestos ocuparán las plazas de España y de la Alameda, dentro de un programa que también incluye ludoteca para los niños

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Mercados, actuaciones, exposiciones, cine y actividades infantiles centran la oferta turística de Santo Domingo de la Calzada para esta Semana Santa, aparte de los actos religiosos tradicionales.

El programa incluirá dos ferias: Una es Ojatur, que levantará en la plaza de España una veintena de puestos, incluido uno informativo del Ayuntamiento, ludoteca y otros de asociaciones y empresas. Abrirá sus puertas hasta el domingo, incluido, de 10.30 a 14.30 y de 17 a 21 horas. La otra es la Feria del Buen Camino del dulce, que abre los mismos días, de 10.30 a 21 horas, en la plaza de la Alameda, y ofertará miel, productos lácteos, repostería de diversas zonas, chocolates y garrapiñados, aguardientes, orujo, mermeladas, aloe vera, sobaos, quesadas, etc.

El domingo, a las 14 horas, se podrá disfrutar de una degustación de patatas con chorizo en la plaza de España, donde todos los días se habilitará una zona de ludoteca para los más pequeños, a partir de las 11 horas. Además, se pondrán en marcha nuevas rutas guiadas por el patrimonio histórico-artístico, de 12 a 13.30 horas, que empezarán y acabarán en la Cárcel Real. Por otra parte, el jueves y el sábado habrá música en directo en la plaza de España, con los grupos Vanessa&The Criminals y Los Crazzy Jazzers, respectivamente, ambos con inicio a las 13.30 horas.

La oferta se completa con diversas citas expositivas, como 'Historia de la bandera española. Origen y evolución' (salón de usos múltiples); 'Fragilidad humana', de Teresa Peña, en la catedral, donde también puede verse 'Vida y obra de Santo Domingo de la Calzada', de Playmobil. Igualmente, en la iglesia y convento de San Francisco habrá abiertas exposiciones sobre 'Vino y religión', con fondos del Museo de la Bodega Vivanco, y el canal de Panamá, de Sacyr. También se podrá visitar esos días la Cárcel Real, catedral, subir a la torre y la exposición de campanas y relojes. La cartelera del teatro Avenida oferta las películas 'Dolor y gloria', y 'Dumbo'

Abre la oficina de turismo

Hoy, por otro lado, se abre la oficina de turismo, tras más de seis meses cerrada. Mediante resolución de la Alcaldía se ha adjudicado el servicio de información turística a Beatriz Martínez Cano - Haro&You-, por el precio de 18.150 euros (IVA incluido) y un plazo de 12 meses.

Este expediente ya ha sido reparado por la Intervención municipal al contravenir la ley la formalización de un nuevo contrato menor, el tercero que se concatena. «Desde el área municipal de turismo y la Alcaldía ha sido necesario justificar la urgente necesidad de la contratación de este servicio, por las fechas en las que nos encontramos y la inminencia de la Semana Santa, de los actos del Milenario y de la época estival, no siendo posible ni conveniente demorar la resolución para facilitar la información turística en y sobre la ciudad», indicó ayer Agustín García Metola.

La oficina abrirá en temporada alta, de lunes a domingo, de 10 a 14 horas y de martes a sábado, de 16 a 19 horas; en temporada baja, de martes a domingo, de 10 a 14 horas, y los sábados de 16 a 19 horas.