Santo Domingo informará sobre la violencia machista el viernes, primer día de sus fiestas

J.A.

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada habilitará este próximo viernes, día 10, un punto de información sobre la violencia de género, que estará a disposición de todos los ciudadanos que se acerquen hasta el puesto que se instalará en el exterior del Teatro Avenida, entre las 11 y las 13 horas, que será atendido por un técnico en violencia.

La iniciativa se enmarca, obviamente a propósito, en el primer día de las fiestas patronales del Santo. «Se ha entendido recomendable esta campaña de sensibilización, que surge con el objetivo de prevenir las agresiones sexuales y el acoso a las mujeres en estos contextos», indican desde el equipo de Gobierno.

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha desarrollado un programa de prevención, que forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. «La información, concienciación y educación en prevención de la violencia de género es básica», indican los responsables municipales, que añaden: «Entendemos por violencia de género cualquier acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad), ejercido contra la mujer por parte del hombre que haya estado o siga estado ligado a ella por una relación sentimental aún sin convivencia».

Las estadísticas son preocupantes, ya que desde el año 2003 hasta el 2018 han sido asesinadas en España por sus maridos, novios o exparejas, 975 mujeres.

El Ayuntamiento también ha organizado, con el mismo objetivo, escuelas de padres para que aprendan a educar en igualdad y prevenir la violencia de género a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.