Ver 36 fotos
Santo Domingo es una fiesta
La ciudad calceatense lanza el cohete de sus fiestas patronales, que llenarán la agenda de actos tradicionales y lúdicos hasta el lunes 15
Peto embutido, pañuelo al cuello y el ánimo en 'Modo ON'. Así recibieron los calceatenses al 10 de mayo, el día «del cohete», que sumergió ... a la ciudad en sus fiestas más grandes, las del Santo. Hasta el día 15, con San Isidro incluido, estos lares son sinónimo de alegría y devoción a raudales. Son, ya, días de calor ambiental, con el meteorológico perdido gracias a los 'Santos del hielo', que, parece, traerán consigo frío y lluvia para actualizar aquello de 'nunca llueve a gusto de todos'. Lo cierto es que, visto lo visto, la lluvia debiera ser de general agrado, incluso en fiestas, porque de zurracapote no vive el hombre.
La plaza de España volvió a ser el epicentro del inicio festivo, con varios frentes abiertos antes del disparo del cohete. Uno, el puesto de venta de los vasos reutilizables, que destinará la recaudación a VencELA Rioja, una asociación que vela por los enfermos de ELA y que reclama para estos la atención que merecen por parte de la Administración. Por allí aparecieron también los carneros, en torno al mediodía, como último de los lugares en los que fueron expuestos, ya que este año no se pasearon por imposibilidad del pastor y, dicho sea de paso, para curarse en salud ante la nueva ley de bienestar animal. La discoteca móvil De Fiesta en Fiesta y un 'flashmob' protagonizado por la academia de baile Muévelo completaron los preliminares del inicio festivo.
Así las cosas llegó el momento del cohete, que este año llenó el balcón de invitados de reconocimientos, por la presencia en él, por sus méritos deportivos, del campeón de España de duatlón, Ángel Martínez, y de los capitanes de La Calzada, Efrén Ruiz de la Cuesta (Tercera División) y Diego Jiménez (Juvenil).
Ante una plaza de España todo lo llena que puede estar un miércoles, Mena prologó su último cohete como regidor. «Celebremos y disfrutemos de estos días tan singulares después de un año largo de espera. Honremos a nuestro Santo y hagamos de Santo Domingo de la Calzada esa gran ciudad que conformamos todos los calceatenses. Demostremos una vez más, que somos un lugar de encuentro y de acogida como nos enseñó nuestro fundador. ¡Viva el Santo!», dijo antes de que la pólvora estallara en el cielo para desatar el júbilo. Fue en ese momento cuando la plaza se reordenó, con la charanga Los Gallitos al frente del timón y cientos de jóvenes, sobre todo, bailando alrededor del surtidor. Moscatel y refrescos para todos, alegría general, música... Poco a poco, sumada al apartado sonoro la peña El Salero y la electrocharanga Mekánika, la fiesta se propagó por toda la ciudad.
Por la tarde, comenzaron las tradiciones que hicieron que estas fiestas fueran declaradas de Interés Turístico Nacional. Primero, con la procesión de Los Ramos y después con la de Las Prioras, las mujeres de la cofradía.
Un encierro txiki, una degustación de morcilla por el Club Taurino Calceatense y la música La Pasarela Rioja completan la primera jornada de las recién inauguradas fiestas del Santo, que este jueves viven su jornada más intensa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión