Santo Domingo en 17 esculturas

Participantes, en la inauguración de la exposición de esculturas inspiradas en el santo ingeniero. :: /Javier Albo
Participantes, en la inauguración de la exposición de esculturas inspiradas en el santo ingeniero. :: / Javier Albo

Inaugurada la muestra con las obras del concurso sobre la faceta de ingeniero del patrón

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Las 17 obras presentadas al concurso de escultura sobre la faceta de Santo Domingo de la Calzada como ingeniero del Camino de Santiago pueden verse desde ayer, hasta el 8 de abril, en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento. De momento, la muestra abre sus puertas en el horario de atención del Consistorio, de 9 a 14 horas, si bien el alcalde, Agustín García Metola, indicó su deseo de vincularla al horario de apertura del Corregimiento de Rioja, para que pueda ser visitada también los fines de semana, y que más adelante se trasladaría a la sala de exposiciones municipal (archivito).

En su inauguración participaron el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el alcalde, Agustín García Metola, y el prior de la cofradía del Santo, Jesús Martínez, que apremió a los representantes de las dos administraciones a poner fecha al acondicionamiento del área de descanso en el que se ubicará la escultura, en el paraje Alto de Vallejanco en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento calceatenses en el tramo del camino entre Cirueña y Santo Domingo de la Calzada. Sin embargo, solo pudo arrancar de Cuevas un «intentaré» que esté listo para el 25 de abril, 'Día de la gaita' e inicio del Milenario y Año Jubilar Calceatense.

En el acto también estuvo presente, entre otros artistas que concurrieron al certamen, el ganador del mismo, el calceatense Ramón Rodríguez, cuyo trabajo se titula 'Constructor de puentes'. El concurso fue organizado por el Gobierno de La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, la Cofradía del Santo y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir).