Santo Domingo defiende su muralla

La manifestación rodeó el casco histórico de la ciudad. :: albo/
La manifestación rodeó el casco histórico de la ciudad. :: albo

Cientos de personas pidieron ayer que se actúe con urgencia en el lienzo defensivo

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La manifestación para apremiar una intervención rehabilitadora en las murallas calceatenses reunió a «unas 600 personas» según Ayuela, asociación convocante, que decidió volver a la calle tras no haber constatado avance alguno desde la protesta similar que organizó hace dos años.

La manifestación partió de la plaza de España y, al llegar al lienzo de la avenida de Burgos, los participantes 'abrazaron' simbólicamente la muralla. El presidente de Ayuela, José Ignacio Palacios, leyó un manifiesto que incluyó varios 'dardos' contra el Ayuntamiento, obviando así el apoyo del equipo de gobierno a la protesta -a la que acudieron el alcalde y algún edil-, al considerarle el principal corresponsable de la falta de avances. «Es el Ayuntamiento quien debe liderar las actuaciones que sean necesarias para liberar las murallas de cualquier derecho o servidumbre adquiridos, aprobar y desarrollar el proyecto urbanístico de la zona afectada y pedir a las administraciones autonómica y estatal la financiación para acometer las obras necesarias», explicó el presidente de Ayuela, que incidió en que «las actuaciones pasadas no justifican la inacción actual» y volvió a lamentar que el ayuntamiento no haya hecho público aún el plan director, que cree puede ser un revulsivo del entusiasmo vecinal.

«No queremos palabras, queremos actuaciones y actuaciones concretas», insistió Palacios, que advirtió. «Estaremos vigilantes para que las actuaciones adecuadas se vayan realizando. Si es así, seremos los primeros en reconocerlo y aplaudirlo, pero en caso contrario no duden que nos tendrán en frente para echarles en cara su falta de acción, sea cual sea el color del Ayuntamiento».

'Salvemos las murallas', 'Hay que actuar ya', 'Si queréis, podéis' o 'Ayuntamiento muévete' fueron algunas de las consignas coreadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos