Santo Domingo cuida a los gatos callejeros

Dos cachorros de gato atendidos por la protectora. /L.R.
Dos cachorros de gato atendidos por la protectora. / L.R.

La recién constituida protectora Whanau controlará las colonias felinas y reducirá así las quejas del vecindario

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La protectora de animales Whanau, recientemente constituida, celebrará en la calle Madrid mañana sábado, de 10 a 20 horas, y el domingo, de 10 a 14 horas, un mercadillo solidario que recaudará fondos para poder financiar sus objetivos y actividades.

En él se venderán objetos donados de primera y segunda mano: decoración, tecnología, libros, artesanía, ropa, juguetes... Una de las prioridades en la que quieren invertir con el dinero que se consiga es la compra de una jaula-trampa. Además de recaudar fondos también se informará sobre los fines de la protectora, cómo hacerse socio o convertirse en voluntario, entre otras cuestiones.

Su presidenta, Vanessa Eraña, indicó que uno de los objetivos de la asociación es «controlar y gestionar las colonias felinas de Santo Domingo de la Calzada por el método CES, consistente en capturar, esterilizar y soltar a los animales en su colonia de origen, y con ello cuidarles, alimentarles y que estén en las mejores condiciones sanitarias». Al mismo tiempo -incide- con este método se reducen las quejas vecinales «ya que se evita que los gatos marquen, las peleas, las constantes camadas por la calle y otros problemas que suelen generar malestar».

«La calle es su hábitat»

Eraña reitera que no se trata de quitar los gatos de la calle. «Los gatos viven en ella, es su hábitat», subraya. Eso sí, la protectora gestionará la adopción y búsqueda de casas de acogida para los gatos pequeños que sean sociables -algo extensivo también a los perros que encuentren abandonados-, ya que la protectora carece de recursos y tampoco dispone de un refugio para estos fines.

Su creación pretende dar una solución que sea beneficiosa, tanto para los vecinos como para los animales, a las varias colonias existentes en la ciudad. Sobre todo lo que quieren hacer han presentado un proyecto en el Ayuntamiento, junto con la agrupación de voluntarias 'Gestión ética y legal de colonias felinas', de Logroño, que sigue la estela de lo que se viene haciendo en muchas otras localidades.