Santo Domingo consigna 87.821 euros para empleo, dos vehículos y tesorero

La oposición considera que la medida responde al hecho de que «el equipo de Gobierno no haya aprobado un presupuesto en toda la legislatura»

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El pleno de Santo Domingo de la Calzada aprobó el martes, con los votos a favor del PSOE y PP y en contra de IU y del concejal no adscrito Carlos Barrón, una modificación presupuestaria para habilitar 87.821,73 euros que se destinarán a financiar el puesto de nueva creación de tesorero; ampliar la partida de fomento de empleo y prever la posibilidad de adquirir, por arrendamiento, dos vehículos híbridos para la Policía Local.

La oposición criticó que estas modificaciones respondan al hecho de que el equipo de Gobierno no haya aprobado un presupuesto en toda la legislatura y, también, que los asuntos se trataran en bloque, en vez de por separado. «¿Qué hacemos, castigar a los ciudadanos?», se preguntó el portavoz del PP, David Mena. El grupo, aunque crítico con la gestión socialista, votó finalmente a favor.

El alcalde, Agustín García Metola, respondió a los reproches sobre que no se haya aprobado en toda la legislatura un presupuesto general indicando que «si es difícil ponerse de acuerdo con tres asuntos menores, imagínense la dificultad de sacar adelante un presupuesto general con doscientas o trescientas propuestas».

El portavoz socialista, Javier Ruiz, incidió en la necesidad de plasmar los asuntos para los que se realizaba la modificación presupuestaria. En el caso de los coches de la Policía Local, García Metola indicó que el que tuvo un accidente había sido declarado siniestro total y que el otro vehículo tenía siete años. Ante la conmemoración del Milenario y la mayor afluencia de visitantes que se esperan, el alcalde abogó por disponer de los medios para poder realizar un buen servicio.

Renovación de la red

En la sesión también se aprobó una moción del Grupo Municipal del PP para que se inicie el expediente para encargar la tercera fase de renovación de la red de agua.

A favor de la misma votaron el PSOE, aunque el alcalde indicó que ya se está trabajando en sacar adelante una adjudicación de un proyecto, modificado, que no salió adelante al retirarse a última hora la empresa adjudicataria, y el concejal Barrón, que opinó que «la moción se quedará en una estantería hasta que otra corporación solicite el arreglo de las instalaciones».

IU tildó de «oportunista» la moción, a lo que David Mena replicó que «oportunistas ustedes, que en el enero pidieron 120.000 euros para reordenar los jardines de Hermosilla sin saber qué hacer ahí».