Santo Domingo camina su historia

Javier Díez, ayer en el parador con un grupo de turistas. :: albo/
Javier Díez, ayer en el parador con un grupo de turistas. :: albo

Los paseos histórico- artísticos se han convertido en otro de los atractivos turísticos del verano

J. ALBO

Los paseos histórico-artísticos se han convertido en otro de los atractivos que oferta Santo Domingo de la Calzada en verano. El Ayuntamiento los puso en marcha el año pasado y, vista su demanda, ha decidido insistir en ellos y explorar nuevas posibilidades. Así, además de las rutas que se realizan todos los sábados y domingos a la 12 horas, con la participación hasta ahora en cada una de ellas de una docena de personas y la previsión de que la cifra aumente desde ya mismo por la mayor llegada de visitantes, se van a sumar a partir del 31 de julio otras con temáticas específicas y, por ello, dirigidas sobre todo a los calceatenses.

Conducidos también por el historiador Javier Díez Morrás, estos nuevos itinerarios se centrarán en el Santo Domingo de la Calzada jacobeo (miércoles de agosto) y en el barroco (31 de julio y 1 de agosto). Estos últimos recorrerán la plaza del Santo, plaza de España y calle Mayor. «En ellos incidiré en el cambio arquitectónico que se produjo en el siglo XVIII, cuando tuvo lugar la última gran transformación urbanística de la ciudad, un cambio estético marcado por la torre exenta. Y comentaré algo sobre el paseo de La Carrera, también dieciochesco, a imitación del paseo del Prado de Madrid», anticipó ayer Díez Morrás.

Por último, los días 8 y 9 de agosto se recordará, en sus escenarios principales en la ciudad, los 135 años de la Sargentada, la sublevación republicana que secundaron, entre otras, varias unidades del regimiento de caballería Numancia, acantonado en Santo Domingo de la Calzada.

Para participar en los paseos hay que inscribirse en la Oficina de Turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos