Santo Domingo de la Calzada, de cine

Fotograma del vídeo./L.R.
Fotograma del vídeo. / L.R.

El Gobierno de La Rioja realiza varios audiovisuales para promocionar el Año Jubilar Calceatense, Santo Domingo de la Calzada y la región

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

«Aunque hayan pasado mil años, el camino sigue vivo», dice Santo Domingo de la Calzada mientras flanquea la catedral que empezó a construirse en el año 1158, tan solo medio siglo después de su muerte. Lo hace en la primera de las 'píldoras' que el Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo y La Rioja Film Commission, ha empezado a distribuir por las redes sociales para ir abriendo boca al estreno del documental final, que tendrá lugar el 25 de abril, día de la apertura del Año Jubilar Calceatense.

Su objetivo es precisamente ese: fortalecer la promoción del Milenario del Nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, el Año Jubilar, Santo Domingo de la Calzada y también La Rioja. Y, por supuesto, divulgar la importancia del Camino de Santiago (camino Francés), un itinerario en torno al cual La Rioja desparrama muchos de sus atractivos turísticos, culturales y patrimoniales.

Los títulos de estas piezas son 'La Catedral del Cielo', 'La Rioja Majestuosa', 'Nájera La Real', 'El Selfie del Sant'o o 'el Milagro del Gallo'. Un personaje histórico, situado en la actualidad, sirve para dar a la historia un punto de ficción, con todo lo cual se conforma un spot al que se ha pretendido dar « un toque humano, cercano, amable y simpático», indican sus promotores. Después del estreno del documental el 25 de abril, allá por mediados de mayo, podrá visualizarse la pieza audiovisual de «así se hizo» (making of).

La primera píldora anticipa perspectivas nunca antes vistas e imágenes espectaculares de la catedral, tomadas con dron. El Santo está encarnado por el calceatense Félix Valer, que desde hace muchos años se mete en el papel del anciano Domingo García, en 'Los Milagros del santo'. Lo borda.

Recientemente, numerosos calceatenses -también lo hizo público el concejal del Ayuntamiento Carlos Barrón- mostraron su malestar por la omisión de la ciudad en el vídeo estrenado hace pocos días, 'La Rioja es mi tierra'. Estas críticas tuvieron su réplica la semana pasada, cuando, en el marco de la inauguración de la exposición Playmobil sobre la vida y obra del Santo, el abad y coordinador del Año Jubilar Calceatense, Francisco José Suárez, consideró que las críticas no eran «justas», habida cuenta -dijo- de la gran colaboración que el Gobierno de La Rioja presta a la conmemoración y de los planes previstos para la misma, también en materia audiovisual. «No nos pongamos nerviosos, que el Año Jubilar aún no ha comenzado», dijo. Esos planes ya han comenzado a desgranarse. Hace pocos días se distribuía, también, el vídeo 'Santo Domingo de la Calzada. Mil años de anfitriones en La Rioja'.