Santo Domingo activará el operativo antiterrorista en las próximas Ferias

Santo Domingo activará el operativo antiterrorista en las próximas Ferias

En torno a 45 agentes al día velarán por la seguridad de calceatenses y visitantes durante el próximo puente de diciembre

LA RIOJA

Santo Domingo de la Calzada pondrá en marcha por primera vez el operativo especial de prevención y protección antiterrorista durante las próximas Ferias de la Concepción.

Así lo ha explicado en un comunicado recogido por EFE la Delegación del Gobierno en La Rioja tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de Santo Domingo de la Calzada.

En torno a 45 agentes al día velarán por la seguridad de calceatenses y visitantes durante el próximo puente de diciembre en el que se celebran la Feria del Camino, el Mercado Medieval, la Feria de Antigüedades y Coleccionismo y la Ecoferia del Camino.

El operativo antiterrorista fue diseñado en 2017 y es de obligada aplicación en todos aquellos lugares en los que se produzcan elevadas concentraciones de personas, con el fin de reforzar la seguridad y la protección de todos aquellos espacios susceptibles de acoger una afluencia importante de público.

Es el caso de la localidad de Santo Domingo donde, durante los próximos días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, se celebrará una nueva edición de las Ferias de la Concepción en las que se dan cita en torno a 90.000 visitantes cada año, y que incluye el desarrollo de la Ecoferia del Camino, el Mercado Medieval, la Feria de Antigüedades y Coleccionismo y el Mercado del Camino.

Se trata de la primera vez que se pone en marcha este operativo especial en la localidad calceatense en la que en torno a 45 efectivos diarios - Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja-, velarán por la seguridad de los vecinos y visitantes, y por el correcto desarrollo de todas las actividades.

Durante esos días además, se dispondrá de un servicio operativo con patrullas de seguridad ciudadana, SEPRONA, tráfico y la unidad funcional de patrullas, por parte de Guardia Civil, y toda la plantilla de Policía Local con sus 16 efectivos, junto con los 12 efectivos de Protección Civil.

Tal y como indicaba el alcalde de la localidad, Agustín García Metola, se trata de un plan «vivo» y dinámico que se adaptará a las necesidades de la ciudad en cada momento, y que se pondrá en marcha en la celebración de otros eventos igualmente multitudinarios de la ciudad, entre ellos los del Milenario de Santo Domingo, que se celebrará el próximo año 2019.

El plan ha sido elaborado de forma conjunta y coordinada por Policía Local y Guardia Civil y aprobado con la unanimidad de todos los miembros de la Junta Local de Seguridad.

Por otra parte, los datos analizados hoy en el transcurso de la Junta Local de Seguridad de Santo Domingo de La Calzada, arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 8,2 infracciones por cada mil habitantes, hasta octubre de este año 2018.

Con respecto a las tasas de criminalidad en La Rioja y en España, supone 16,7 y 37 infracciones menos, respectivamente.

Esta cifra viene a confirmar la tendencia en la evolución de la tasa de criminalidad de los últimos años que ya fue de 10,67 infracciones por cada mil habitantes en 2017, frente a las 14,37 de 2016.

Lo que, a su vez, confirma el incremento de la seguridad en Santo Domingo de La Calzada, donde la tasa de esclarecimiento de delitos es ya del 57,69% hasta octubre, frente a la de todo el año 2017 que se situó en el 42,65%.

En lo que al número total de infracciones penales conocidas se refiere, ha sido de 52 hasta octubre de 2018, frente a las 68 de todo 2017 a las 92 de 2016.

Los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más frecuentes, pero también se han reducido con respecto al total de delitos conocidos a un 41,67%. En 2017 supusieron el 53,13%.

El delegado de Gobierno, José Ignacio Pérez, ha calificado estos datos de «magníficos», y se ha referido a Santo Domingo como «la localidad más segura de La Rioja, tal y como refleja la evolución de los datos».

Por otro lado, ha destacado que La Rioja se consolida como la tercera Comunidad más segura de España, con una tasa de criminalidad de 24,9 infracciones por cada mil habitantes, frente a las 45,1 que se producen a nivel nacional. .

El total de infracciones penales de enero a septiembre de 2018 en La Rioja ha sido de 5.890, frente a las 5.914 del mismo periodo de 2017, un 0,4% menos.

Estos datos que consolidan a La Rioja de nuevo como la tercera Comunidad más segura de España, al mismo nivel que Asturias, con una tasa idéntica de criminalidad, y solo por detrás de Extremadura con un 24,3%.EFE

 

Fotos

Vídeos