Borrar
Puerta principal de acceso a la catedral y, a su lado, el arco en el que se abrirá la 'Puerta del perdón', de cara al jubileo del 2019. :: albo
Santo Domingo abrirá una 'Puerta del perdón' para el Año Jubilar del 2019

Santo Domingo abrirá una 'Puerta del perdón' para el Año Jubilar del 2019

La actuación será posible gracias a los 492.142 euros que aportará Fomento, que también servirán para restaurar las fachadas

J. ALBO

Viernes, 19 de enero 2018, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama 'Puerta del perdón' a aquellos accesos de iglesias o catedrales vinculados a la concesión de indulgencias con motivo de acontecimientos especiales. Santo Domingo de la Calzada abrirá una en su catedral con motivo del Año Jubilar que celebrará en el 2019 por el milenario del nacimiento del santo, ya concedido por la Santa Sede, que se prolongará del 25 de abril del 2019 al 13 de enero del 2020. Los 492.140,10 euros que ha concedido el Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural, sumados al 30% restante que aportará la parroquia, van a permitir acometer esta actuación y, también, la restauración de la fachada del templo, desde, prácticamente, la entrada al claustro por la calle del Cristo hasta la casa parroquial.

Dicha 'Puerta del perdón' se situará justo al lado del acceso principal a la catedral por la plaza del Santo. Muchos creen que el arco fue antiguamente una puerta, después cerrada, pero la realidad es que nunca estuvo abierta. Pedro Miguel Rojas, guía de la catedral, enmarca los orígenes de este elemento dentro de la solución arquitectónica dada a la necesidad de rehacer y reforzar toda la fachada sur del templo, porque se vencía hacia el espacio de la actual plaza del Santo. De ello se ocupó Martín de Beratúa, poco antes de empezar a construir la torre. «Es una puerta que nunca llegó a abrirse porque simplemente se constituyó como un elemento decorativo. Habían hecho ya la puerta del Santo, un gran arco encima y les quedaba ahí un hueco. Estéticamente les pedía hacer una especie de puerta, sin serlo», explicó.

Ver el sepulcro desde fuera

Pero lo será. Su apertura ya ha sido aprobada por la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico, a falta de dar luz verde al diseño de la puerta, dado que el que le planteó inicialmente la parroquia no les convenció. «Nuestra idea es que en el Año Jubilar la gente acceda por ella y se tope, en primer lugar, con la tumba del santo», indicó el párroco, Francisco José Suárez, que añadió la propuesta, «que ojalá podamos llevarla a cabo, de colocar un cristal en la puerta para que a cualquier hora, desde fuera de la catedral, quien lo desee pueda ver el sepulcro».

Con la inversión de Fomento y la parroquia también se van a restaurar las fachadas de la parte sur, este y oeste, incluida la girola. La zona donde se ubica la encina o la parte que da a la calle Mayor se encuentran en muy mal estado, con la piedra arenisca muy desmenuzada por los condicionantes meteorológicos. El párroco confió en que para abril del 2019 esté toda la obra acabada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios