Ruta por el Santo Domingo republicano

El Ayuntamiento calceatense conmemora el 135 aniversario de la 'Sargentada'

DIEGO MARÍN ABEYTUA

El Regimiento de Caballería de Numancia se había apostado en el convento de San Francisco, utilizando su iglesia como cuadra. De madrugada, el 8 de agosto de 1883 más de 200 hombres partieron de Santo Domingo de la Calzada rumbo a Madrid con la intención de reinstaurar la república en España, frente al reinado de Alfonso XII.

Al regimiento de Numancia le acompañaron los de Santiago y Covadonga de Badajoz y el de Vizcaya de Seo de Urgel, pero esperaban mucha más presencia militar. La sublevación resultó parcial y fracasó. El teniente Juan José Cebrián, quien empujó al regimiento desde Santo Domingo, acabó asesinado por uno de sus soldados y cuatro sargentos fueron juzgados, fusilados y enterrados en el cementerio calceatense.

Así lo narra el investigador calceatense Francisco Javier Díez Morrás, quien ayer y hoy (20 horas, fuente de los Jardines de Hermosilla, 5 euros) ofrece una ruta guiada por los escenarios de lo que se conoce como 'La Sargentada', con motivo de su 135 aniversario, una conmemoración organizada por el Ayuntamiento de Santo Domingo. Aquel levantamiento descoordinado y sin éxito es aún hoy, y a pesar de todo, «un hito del republicanismo, aunque, por supuesto, malparado», defiende Francisco Javier Díez Morrás.

Para colmo, la sublevación que partió de Santo Domingo fue la única en la que se logró apresar a los 'desleales'. En Cenicero y Haro también hubo movimientos, pero no fueron suficientes. Otros regimientos localizados en Logroño, Ezcaray y Torrecilla en Cameros, por ejemplo, no se movilizaron. El paseo recorrerá puntos clave de la 'Sargentada', como el convento de San Francisco, la plaza Mayor, el cementerio y la casa de Francisco Marín Riaño.

Más

 

Fotos

Vídeos