De los reposteros, al gallo y la gallina

Los reposteros han sido doblados y solo muestran el escudo local, sin el logotipo del IX Centenario. /  ALBO
Los reposteros han sido doblados y solo muestran el escudo local, sin el logotipo del IX Centenario. / ALBO

García Metola y Barrón intercambian acusaciones por el «inadecuado» uso de símbolos locales

J. ALBO

El equipo de Gobierno de Santo Domingo de la Calzada ocultó ayer el logotipo que aparecía en los reposteros del IX centenario de la muerte del Santo y del nacimiento de la ciudad colocados en el Ayuntamiento.

Se da la circunstancia de que el concejal no adscrito Carlos Barrón remitió hace unos días al Ayuntamiento una instancia en la que solicitaba que se quitaran, «porque lo único que causa a los visitantes es confusión y está fuera de contexto con la actual celebración», indicó el edil en una nota. «Ahora estamos celebrando el Milenario del nacimiento del Santo y con esos faldones lo único que va a generar a los visitantes es desconcierto y una sensación de batiburrillo y guirigay sin sentido en la celebración actual, al mezclar los dos actos», añadió.

Sin embargo, en la mañana de ayer los faldones fueron doblados y solo muestran el escudo de la ciudad, no el logotipo del IX Centenario. En ello nada ha tenido que ver la petición de Barrón, según explicó ayer el alcalde, Agustín García Metola. «Ya habíamos quedado con el abad de la catedral en que los íbamos a tener solo unos días, hasta después del pregón, por engalanar un poco el balcón», dijo el regidor, que defendió que «los símbolos de una ciudad se pueden utilizar siempre». «Nuestro estandarte es del siglo XVIII. ¿Qué hacemos el día de La Rueda, lo escondemos y traemos otro más moderno?».

Barrón también criticó que no se hubieran realizado «unos nuevos faldones, acorde con el acontecimiento actual», a lo que el alcalde responde que no se han encargado porque, si hace diez años se hicieron porque fue una celebración ciudadana, esta es «esencialmente religiosa».

«Se apropia de la historia»

Por contra, para García Metola «quien está utilizando los símbolos de forma inadecuada es él», en alusión al empleo por parte de Barrón del nombre de 'Santo Domingo', del gallo y la gallina y el puente del Santo para identificar a su formación política.

«Lo que tendría que hacer es replanteárselo y quitar esos símbolos porque son los emblemas de toda una ciudad y de una tradición centenaria», dijo el alcalde en referencia al gallo y la gallina, que están en el escudo local y también identifican al cabildo de la catedral. «Es él quien está manipulando y se está apropiando de la historia de toda una ciudad para vender un partido político con marca local», añadió.