El plan de las murallas, a punto

La muralla de Santo Domingo, en la avenida  de Burgos.  /  D.M.A.
La muralla de Santo Domingo, en la avenida de Burgos. / D.M.A.

El Gobierno de La Rioja confirma que el expediente«ya está preparado» y seráaprobado «próximamente»

DIEGO MARÍN ABEYTUA

El plan director de las murallas de Santo Domingo de la Calzada del Ministerio de Cultura se encuentra «pendiente de los últimos trámites», según ha informado el alcalde calceatense, Agustín García Metola, y este proceso es «previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno de La Rioja». El propio Gobierno de La Rioja ha confirmado a Diario LA RIOJA que «el expediente ya está preparado para elevarlo al Consejo de Gobierno y aprobarlo próximamente»

«El Consejo Superior del Patrimonio Cultural y Artístico de La Rioja acordó informar favorablemente sobre el plan director, con un condicionante del Servicio de Carreteras de La Rioja referido al área de influencia de la LR-111 que no afecta al trazado más amplio, en la avenida de Burgos». Previo a este paso, en febrero se publicó en el BOR el anteproyecto, en el que se recoge «la importancia de los restos de nuestro recinto amurallado y se abría un plazo, ya concluido, para la presentación de alegaciones e informes».

El Ayuntamiento de Santo Domingo presentó «el informe correspondiente», ha explicado el alcalde, señalando la «problemática evidente» de las murallas. Entre el 2003 y el 2011, recuerda García Metola, se restauraron tres torreones, parte del foso, paños de muralla... así como «varios estudios históricos». Así, el consistorio calceatense «considera adecuado el anteproyecto», asume «el compromiso de ajustar al mismo todos los instrumentos urbanísticos» y solicita «auxilio y colaboración técnica precisa». «El Ayuntamiento conoce la problemática y la posibilidad de actuar cuando los propietarios no hacen frente a sus obligaciones, pero no tiene la capacidad económica para poder actuar de forma subsidiaria o para hacer frente a los posibles procesos judiciales que de ello se derivarían», advierte el alcalde.

La asociación Ayuela ha convocado para el día 17 una manifestación y abrazo simbólico a la muralla

Precisamente la semana pasada Ciudadanos registró una solicitud de información en el Parlamento de La Rioja para que la Consejería aporte la información «relativa a si tiene previsto intervenir en la conservación y rehabilitación de las murallas de Santo Domingo». «La última vez que preguntamos nos ofrecieron como respuesta que estaba en trámite de elaboración el plan director», señaló el portavoz, Diego Ubis. C's criticó que el Consistorio calceatense «ni siquiera ha solicitado la inclusión de esta intervención en la convocatoria 2018/19 de la orden de ermitas, iglesias y demás elementos singulares, a través de la cual el Gobierno de La Rioja financia actuaciones en el patrimonio riojano».

Para el coordinador de Cs en Santo Domingo, Juan Carlos Andrés, «hay actuaciones que el Ayuntamiento podría realizar y que no implican grandes costes, como la colocación de una techumbre para evitar que siga filtrándose el agua y eliminar los árboles, como ya se hizo en marzo, porque están deteriorando su estructura». Para el próximo día 17 de agosto la asociación Ayuela ha convocado una manifestación y abrazo simbólico a la muralla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos