Borrar
Columna y muros en los que se está actuando. :: albo
El patrimonio y el turismo van juntos

El patrimonio y el turismo van juntos

El Consistorio adjudica la restauración de varios elementos sitos en el edificio de la oficina de información turística

J. ALBO

Martes, 24 de octubre 2017, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en el año 2006 se demolió el edificio de la calle Mayor en el que se había proyectado la oficina de turismo y el centro de interpretación, pocas cosas se salvaron de la piqueta: una antigua columna toscana, sita en el zaguán del mismo; un escudo descolgado de su emplazamiento original, desconocido; el muro de sillería y el arco del siglo XVI de su fachada, cubierto hoy con un cristal, y algunos muros interiores.

Quien sabe si los cambios de temperatura derivados del nuevo uso del inmueble han acelerado la degradación de algunos de estos elementos -columna, escudo y muros-, pero el caso es que esta se ha producido y, también, que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, ha tomado medidas para frenarla. Es por ello que el edificio se encuentra desde hace días en obras, aunque se mantiene la atención al visitante, con la previsión de que terminen esta misma semana.

Las distintas actuaciones fueron adjudicadas por la Junta de Gobierno Local, tras contar con los informes favorables del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. Es el caso, por 1.167 euros, de la eliminación de la columna de la sala multiusos, donde solo desempeñaba una función decorativa, pero estorbaba; de la restauración del escudo, por 780,45 euros, y, por 3.630 euros, también del saneamiento de los paramentos que separan la recepción de la oficina de turismo de la sala contigua, y la restauración de la columna y su recolocación en el vestíbulo del edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios