La oficina turística de Santo Domingo atendió en julio y agosto a 5.680 visitantes

El número de consultas se elevó a 6.180, la mayor parte de Madrid, Cataluña y Valencia, mientras que los franceses encabezan el listado internacional

J. ALBO

La oficina de turismo de Santo Domingo de la Calzada tuvo mucho movimiento durante los pasados meses de julio y agosto, cuando atendió a 5.680 visitantes y dio respuesta a un total de 6.180 consultas, según los datos facilitados desde el servicio sito en la calle Mayor a la Concejalía de Turismo, Comercio y Hostelería que preside Beatriz Salas.

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, con 699, 663 (coinciden catalanes y valencianos) y 526 visitantes respectivamente, han sido las comunidades que más trabajo dieron, aunque todas las regiones españolas están reflejadas, en mayor o menor medida, en las estadísticas. A nivel internacional es Francia la que encabeza el listado, con 228 turistas. Le sigue Italia, con 205, y Alemania, con 177 visitantes. Son los que más presencia tuvieron en la oficina, aunque, además de los europeos, también hay anotados visitantes de otros continentes, como Oceanía, África o Asia.

El 8% menos de turistas

En su valoración de la afluencia turística durante los citados meses, Salas destacó que, «comparando las cifras y viendo la evolución de los visitantes a nuestra ciudad, se puede decir que no ha habido muchos cambios de un año para otro en cuanto a la procedencia y sí en el número global de visitantes, que ha disminuido en torno al 8%, cifra que habrá que comparar con las que anuncie el Gobierno de La Rioja. En cualquier caso, habrá que vigilar las cifras y buscar soluciones para invertirlas», concluyó.

Por su ubicación, en la principal arteria jacobea de la ciudad, la calle Mayor, y siendo el primer servicio municipal con que se encuentran, la oficina de turismo también atiende las necesidades de muchos de los miles de peregrinos que recalan en Santo Domingo de la Calzada. «Además del sellado de la credencial en ella se atienden numerosas consultas y se les ayuda a reservar alojamiento y transporte», apunta la concejal.

 

Fotos

Vídeos