Más obras en Santo Domingo

Claustro alto de San Francisco, que comenzará a ser acondicionado en breve. :: /Javier Albo
Claustro alto de San Francisco, que comenzará a ser acondicionado en breve. :: / Javier Albo

La adecuación del claustro alto de San Francisco para su uso cultural, en puertas

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La parroquia de Santo Domingo de la Calzada comenzará «inmediatamente» con las obras de adecuación del claustro alto de la iglesia de San Francisco a los usos culturales que piensa darle con motivo del Milenario y Año Jubilar, que van a ser, principalmente, el de espacio expositivo y sala de conferencias.

Las labores a realizar, según explicó ayer el abad, Francisco José Suárez, consistirán en limpiar, acondicionar, revisar los tejados para evitar filtraciones, decorar y dotar a toda la planta de iluminación, fundamentalmente. El presupuesto rondará los 70.000 euros, aproximadamente, y, para su financiación, la parroquia ha pedido la colaboración de los fieles en la colecta especial que se celebrará el próximo domingo.

Este espacio fue reformado cuando se rehabilitó todo el inmueble para adaptarlo a parador -inaugurado en marzo del año 2005-, aunque el claustro no fue cedido a la empresa pública. Desde entonces se ha utilizado en contadas ocasiones. En una de ellas, para acoger una exposición Gonzalo Martín Calero y, en el año 2009, para albergar a grupos que acudían a la ciudad por la conmemoración del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo.

Los planes para este claustro alto van vinculados, también, a la iglesia de San Francisco, cuya rehabilitación comenzará en breve -se espera- para adecuarla al «culto y la cultura», remarcó Suárez. Mientras se desarrollen las obras en el templo, la entrada al nuevo espacio expositivo se haría por el propio claustro.

En cualquier caso, los trabajos para adecuarlo tienen que estar terminados para el mes de abril. El día 25 de ese mes arranca el Año Jubilar y, también, la primera exposición prevista en el espacio del exconvento de San Francisco, que versará sobre 'Religión y vino', acerca de la simbiosis que ha habido entre ambas culturas a lo largo de la historia.