La nueva fase de renovación de la red de agua de Santo Domingo costará 276.795 euros

Trabajos de reparación de una tubería en Santo Domingo, en una imagen de archivo./Javier Albo
Trabajos de reparación de una tubería en Santo Domingo, en una imagen de archivo. / Javier Albo

El Ayuntamiento utilizará dos sistemas diferentes para las obras, uno más invasivo y otro que no requiere abrir zanjas

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

La junta de gobierno de Santo Domingo de la Calzada ha aprobado el proyecto reformado de renovación de tramos interiores de la red de abastecimiento de agua de la ciudad, con un presupuesto de licitación de 276.795 euros. Los tramos que se plantea renovar constituyen arterias principales que tienen una antigüedad superior a los 30 años y que apenas han sufrido renovaciones en ese periodo; además están construidos con materiales obsoletos como el fibrocemento o el hierro fundido gris, carecen de hidrantes de incendios, sus mecanismos están viejos y presentan fugas.

Según el comunicado remitido desde la Alcaldía, dada la configuración de la red, se ha optado por dos sistemas de ejecución. El primero es el convencional de apertura de zanja, sustitución de las tuberías y piezas de conexión y control y tapado final con reposición de los pavimentos similares a los existentes.

Éste se ha previsto para los siguientes tramos: segundo subtramo de la acera derecha de la calle San Roque, conexión zona de colegios con Ramón Salazar, conexión Sor María de Leiva con plaza de la Constitución, conexión avenidas de Calahorra y Europa, conexiones de plaza San Jerónimo Hermosilla, conexión Alfonso Peña y carretera de Gallinero, y conexión Winnenden y Miguel de Estete.

El segundo es el de relining, y que consiste en la introducción de nuevas tuberías por el interior de las existentes después de la excavación exclusiva de los nudos de la red y los puntos de acometidas domiciliarias. Este sistema reduce considerablemente las excavaciones y, con ello, la ocupación de la vía pública y la reposición de costosos pavimentos, y se ha previsto en los siguientes tramos: Espolón y Rodolfo Varona, San Roque y Sor María de Leiva, tramo de colegios de carretera de Gallinero, calle Pinar y plaza del Santo, calle Mayor y plaza del Santo, y calle Mayor y plaza de España.

 

Fotos

Vídeos