El 'Monte del Gozo' calceatense

El área de descanso para los peregrinos y la escultura de Santo Domingo, durante la visita del pasado miércoles./Javier Albo
El área de descanso para los peregrinos y la escultura de Santo Domingo, durante la visita del pasado miércoles. / Javier Albo

Acondicionada un área de descanso para peregrinos con una escultura del Santo

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La escultura de Santo Domingo de la Calzada que ganó el concurso convocado por el Gobierno de La Rioja para resaltar artísticamente su faceta como 'ingeniero del Camino', al que se presentaron diecisiete proyectos, ya luce en el Alto de Vallejanco, en una finca propiedad del Ayuntamiento calceatense en la que el Ejecutivo regional ha habilitado un área de descanso para los peregrinos, a la que ha dotado con mesas, bancos y papeleras, y en la que ha plantado encinas y algunos pinos que en el futuro darán algo de sombra al lugar.

Este nuevo espacio se localiza al lado mismo del Camino de Santiago, entre Cirueña y Santo Domingo de la Calzada, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de esta última localidad. La escultura, cuyo autor es el calceatense Ramón Rodríguez, ha sido levantada sobre una base de tierra para su mejor visión y enfoca hacia el camino, para que sea lo primero que los caminantes distingan, la tradicional silueta del Santo abuelito con su cayado.

LOS DATOS

El concurso
Fue organizado por el Gobierno de La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento, Cofradía del Santo y Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir).
Su convocatoria
Se enmarcó en la celebración del Milenario y Año Jubilar Calceatense.
Premio
4.000 euros.
Artistas presentados
17.

El resto de la obra, de tres metros de altura, representa la cepa del puente desde la que arrancan dos de sus arcos. La plancha de la escultura se encuentra curvada, deliberadamente, para facilitar juegos de luces sobre el material de que está hecha, acero corten.

La obra, de tres metros de altura, incluye la silueta de Domingo García en la cepa del puente y dos arcos

El área de descanso cuenta con una superficie de cerca de 500 metros cuadrados y se erige como un balcón a la ciudad, ya que brinda unas vistas privilegiadas. No en vano, sus artífices se han referido a este espacio como el 'Monte del Gozo de Santo Domingo de la Calzada'. Se dijo, por ejemplo, durante la visita que el miércoles giraron al lugar el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el alcalde, Agustín García Metola; los priores de la Cofradía del Santo, Óscar San Román y María Milagros Luzuriaga, y también los 'priores viejos', Jesús Martínez y Dolores Sánchez, que fueron quienes echaron a rodar la idea. Asimismo asistió el artista local Ramón Rodríguez, ganador del certamen, cofrades y vecinos, que elogiaron la actuación.