El Milenario y Año Jubilar empiezan a atraer visitantes a Santo Domingo

Los primeros encuentros y peregrinaciones acercan a la ciudad a cientos de personas en la primera semana de andadura de la conmemoración

J. ALBO

El Milenario y Año Jubilar Calceatense ya han empezado a trasvasar visitantes a Santo Domingo de la Calzada desde diversos puntos de la geografía riojana y española.

El pasado día 1 de mayo, la localidad recibió a dos autobuses con un centenar de personas que vinieron a ganar el Jubileo. Se trataba de una peregrinación organizada por la parroquia de Arnedo, que celebraron una misa en la ermita de la Plaza y después pasaron por la 'Puerta del perdón', la cual se ha convertido, además de en un requisito para ganar las indulgencias, en otro atractivo más del templo: continuamente hay personas junto a ella haciéndose fotografías.

LOS ACTOS DE HOY

uAño Jubilar
Jubileo Diocesano de Confirmandos y encuentro de decanos de los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
uOcio y deporte
Festival Suena Santo Domingo 2019, con la actuación de ocho grupos, incluida la de 'Burning' a las 23 horas, en la calle Madrid. 12ª Cabalgada de Mustangs (plaza de España, de 10.30 a 16.30 horas) y Sampol Experience 6, con unos 200 participantes.

La puerta no está siempre abierta: de lunes a sábado se abre a las 10.45 y 19.45 horas, 45 minutos después de las confesiones, y 15 minutos antes de la eucaristía jubilar. Los domingos se abre a las 12.45 horas. Los arnedados disfrutaron de una visita guiada por la catedral y también visitaron la iglesia de San Francisco. Por la tarde se acercaron hasta Cañas.

Ayer, la ciudad calceatense acogió el encuentro de secretarios de los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Hoy se suman a ellos los decanos de los mismos colegios, jornada en la que, además, recalarán en la ciudad unos 150 jóvenes que van a participar en en el Jubileo Diocesano de confirmandos, con la presencia del obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano.

La ciudad va a a vivir hoy un día especialmente intenso al sumarse a lo ya indicado el festival Suena Santo Domingo 2019, una concentración de vehículos Mustang y la marcha y carrera de montaña Sampol Experience 6, que también incluye una comida en la plaza de España.

Según los datos de la catedral, en Santo Domingo de la Calzada convergen cada año más de 300.000 personas, entre peregrinos y turistas. Los dos albergues del Camino de Santiago suman anualmente más de 25.000 pernoctaciones. En la conmemoración del Noveno Centenario de la muerte del Santo y Año Jubilar, ambos en el 2009, estima que visitaron la ciudad unas 700.000 personas.