El Año Jubilar llama a la puerta

Una lona cubrirá hasta esta tarde la Puerta del Perdón. /Javier Albo
Una lona cubrirá hasta esta tarde la Puerta del Perdón. / Javier Albo

La ciudad pinta hoy a su doncellas y abre el Milenario del nacimiento de su patrón

JAVIER ALBO

Llegó el 25 de abril, día en el que en Santo Domingo de la Calzada siempre 'sale la gaita con el tamboril' y, este año, muchas cosas más. La tradición que marca el inicio del ciclo festero de la ciudad se va a ver este año acelerada y abreviada por la inauguración del Año Jubilar Calceatense concedido por la Santa Sede con motivo del Milenario del nacimiento de Domingo García, por el cual la localidad vivirá hoy una jornada ya calificada de 'histórica'. Esta incluirá una procesión con las reliquias del Santo hasta la catedral, la inauguración de la Puerta del Perdón y una eucaristía presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y cantada por el Coro Vaticano. Y más actos que depara esta apretada jornada.

Por partes. A las 12 horas, en el albergue de peregrinos, los obispos de la archidiócesis de Pamplona-Tudela (Pamplona-Tudela, Calahorra y La Calzada-Logroño, Huesca-Jaca y San Sebastián) firmarán y presentarán la Carta Pastoral 'Luz en mi Sendero'.

EN RESUMEN

13
45. El Ayuntamiento presenta el programa-libro oficial de las fiestas del Santo.
15
El cardenal Blázquez pinta a la doncella mayor, en la casa de la cofradía del Santo.
18
30. Procesión con las reliquias de Santo Domingo, por la calle Mayor.
19
Apertura de la Puerta del Perdón y, a continuación, eucaristía de inauguración del Año Jubilar Calceatense, presidida por Ricardo Blázquez. Canta el Coro Vaticano.

El Ayuntamiento presentará a las 13.45 horas, en el salón de usos múltiples, el programa oficial de las fiestas del Santo, que echan hoy a andar aunque el cohete se lanza el 10 de mayo. Por el acto se verá a la comitiva institucional de Winnenden, formada por el alcalde mayor, Hartmut Holzwarth -miembro del Comité de Honor del Año Jubilar-, por la concejala María Papavramido y Jens Bauder, que ayer llegó a la ciudad para participar en los actos de hoy. El viernes regresarán a Alemania.

La procesión con los restos del Santo y la apertura de la Puerta del Perdón centrarán el programa

De vuelta en la casa de la cofradía del Santo, a las 15 horas, el cardenal Ricardo Blázquez pintará a la 'doncella mayor', Aitana López, nieta de los priores Jesús Martínez y Dolores Sánchez. Tras ello, cofrades y gaiteros saldrán en busca de las demás doncellas a pintar, distribuidas en cinco grupos en un recorrido 'exprés' para acabar a tiempo para la procesión en la que se portarán las reliquias de Santo Domingo.

Procesión con las reliquias

Esta dará comienzo a las 18.30 horas junto al monasterio cisterciense y discurrirá por la calle Mayor hasta la fachada principal de la catedral, donde se desvelará e inaugurará la Puerta del Perdón por la que habrán de pasar durante este especial periodo de gracia, y entre otros requisitos, todos aquellos que deseen obtener las indulgencias.

Sobre las 19 horas, el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, presidirá la apertura de la puerta santa, diseñada por Marko Rupnik. A continuación, tendrá lugar la eucaristía de inauguración del Año Jubilar Calceatense, presidida por el cardenal Blázquez y cantada por el Coro Vaticano. Con ella se dará por oficialmente abierta la conmemoración, que estará vigente hasta el día 12 de enero del próximo año 2020.