Santo Domingo
Intercambio de sabores y culturaUn grupo de alumnos de Auxerre (Francia) devuelve la visita a la Escuela de Hostelería y Turismo para ampliar su cultura y conocimientos culinarios
Un grupo de alumnos y profesores del instituto francés Lycée des Métiers Vauban, de la localidad de Auxerre, en la región de Borgoña (Francia), participa ... desde ayer en el programa de intercambio Erasmus que hace ya algunos años mantiene con la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, sita en Santo Domingo de la Calzada, fruto del convenio firmado en su día entre las consejerías de Educación de La Rioja y Dijon.
El objetivo de esta actividad es compartir y ampliar los conocimientos de los alumnos –harán prácticas de cocina y sala en el centro–, como, en su sentido más amplio, sobre la cultura de ambos países en general. Enriquecerse mutuamente a través de ellos, en definitiva.
Además, sobre la mesa volvió a ponerse una propuesta que los galos trajeron hace unos años, consistente en el hermanamiento entre los dos centros, con la posibilidad de ampliarse a nivel institucional a los ayuntamientos. Hay varios motivos en común: Auxerre, de unos 50.000 habitantes, es tierra de vino, como La Rioja. Además, numerosas vidrieras de la catedral Saint Étienne, de Auxerre, están dedicadas al apóstol Santiago el Mayor, y la localidad está muy cerca de la basílica de Vezelay, inicio de una de las rutas históricas del Camino de Santiago francés. A esto hay que sumar que ambos municipios acogen enseñanzas de Hostelería y Turismo. De momento, la visita refresca esta posibilidad, aunque, quizá no sea el momento más idóneo para abordarla, con una cita electoral de por medio y una nueva corporación que saldrá de las urnas el 28 de mayo.
El grupo de alumnos y profesores fue recibido por el Ayuntamiento, representado por el primer teniente de alcalde, Raúl Riaño, y el edil Diego Mendiola. Ayer visitaron la ciudad anfitriona y también Ezcaray. El miércoles se trasladarán a Logroño y el jueves, último día de su estancia en La Rioja, prepararán un evento gastronómico francés con entrantes y vinos de Borgoña, en el comedor de la Escuela de Hostelería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión