Iñarrea habló en el IES Valle del Oja de Santo Domingo en la literatura francesa

Ignacio Iñarrea, entre los profesores de francés María Teresa del Amo y Eduardo Casaus. :: albo/
Ignacio Iñarrea, entre los profesores de francés María Teresa del Amo y Eduardo Casaus. :: albo

J. ALBO

El catedrático de Francés de la Universidad de La Rioja Ignacio Iñarrea impartió el pasado jueves, en el IES Valle del Oja, la conferencia titulada 'Santo Domingo de la Calzada en la literatura francesa', organizada por el Departamento de Francés para sus alumnos de ESO y Bachillerato, en concreto, y en general para toda la comunidad educativa. La charla se enmarcó entre las actividades coordinadas por miembros de la Asociación de Profesores de Francés de La Rioja en el centro.

Iñarrea explicó al auditorio que la presencia de la ciudad en la literatura francesa, «no muy profunda pero sí continua a lo largo de los siglos», se justifica por tres circunstancias principales, que son el Camino de Santiago y el milagro del gallo y la gallina; cuestiones de política y guerra en la Edad Media y, además, los relatos de viajeros que pasaron por la ciudad y anotaron por escrito sus observaciones. Como curiosidad, el ponente indicó que se ha localizado en Canadá una antigua canción narrativa que habla del famoso milagro de Santo Domingo de la Calzada.

El catedrático defendió la importancia del idioma francés. «Es una lengua necesaria, no solo desde el punto de vista cultural, también del comercial. Al menos aquí en La Rioja es muy práctica y útil», dijo.