El gran año de Santo Domingo

Fuegos artificiales sobre Santo Domingo de la Calzada en las últimas fiestas patronales, para ilustrar a una ciudad que se prepara para vivir un gran acontecimiento. /Javier Albo
Fuegos artificiales sobre Santo Domingo de la Calzada en las últimas fiestas patronales, para ilustrar a una ciudad que se prepara para vivir un gran acontecimiento. / Javier Albo

Con la celebración del Milenario y el año Jubilar, los calceatenses confían en que el 2019 traiga prosperidad a la ciudad

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Al 2018 le quedan horas: ¡Viva el 2019!... La antesala del nuevo año se llena en todas partes de los mejores deseos y, en Santo Domingo de la Calzada, también de grandes esperanzas. La ciudad celebra, nada menos, que el milenario del nacimiento de Domingo García, su patrón y fundador. No habrá velas ni tarta -¿o sí?-, pero sí una celebración que, en lo religioso, se enmarcará en el segundo Año Jubilar que la Santa Sede concede a la localidad, por ninguno en el resto de La Rioja. Así las cosas, catedral, ayuntamiento, Gobierno de La Rioja, asociaciones, colectivos y particulares alumbran iniciativas para rentabilizar lo máximo posible el año, especialmente entre el 25 de abril próximo y el 13 de enero del 2020, tiempo de vigencia del Jubileo.

En su felicitación de este año, el alcalde, Agustín García Metola, habla de la «gran oportunidad y reto extraordinario» que traen consigo las celebraciones y asegura: «Vamos a ser y tenemos que serlo, un referente para toda La Rioja y para toda España, pero nadie nos va a regalar nada. La oportunidad la tenemos ahí y es nuestra. Lleva nuestro nombre. Pero sólo con ilusión, esfuerzo, dedicación y trabajo podremos hacer que, lo que en este momento es un sueño, sea una gran realidad».

LOS DATOS

uAcontecimiento
Milenario del nacimiento del Santo y Año Jubilar.
uPeriodo de celebración
El Año Jubilar durará del 25 de abril del 2019 al 13 de enero del 2020.
uPrincipales acontecimientos
De momento se piensa en un congreso internacional sobre el santo, conferencias, exposiciones, conciertos de la Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Colegium Musicum, Coro Sinfónico de La Rioja y Rioja Filarmónica. Posiblemente de los coros Vaticano y de RTVE, visitas guiadas y teatralizadas, etc.
uRehabilitación patrimonial
Reformada la 'casa del campanero', la torre exenta acoge ya una exposición de campanas y relojes; se están restaurando las fachadas de la catedral y otro tanto ocurrirá con la iglesia de San Francisco. También se restauran las tablas de Santo Domingo y el órgano. El edificio del Corregimiento será otra de las referencias turísticas.

Es indudable que la celebración afectará a todos los ámbitos. Lo dijo el obispo, Carlos Escribano, tras firmar un convenio con el Gobierno de La Rioja para aunar esfuerzos y realzar la conmemoración. «Además de su dimensión espiritual tiene otra cultural y turística que van a permitir potenciar no solo a Santo Domingo de la Calzada sino a todo el Camino de Santiago y, por tanto, va a beneficiar toda La Rioja», indicó el titular de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. En ello abundó también el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien garantizó que la magna celebración tendrá «una gran incidencia en la economía y el turismo, tanto de Santo Domingo de la Calzada como del conjunto de la región».

«La oportunidad la tenemos ahí y es nuestra. Lleva nuestro nombre», indica García Metola

Los calceatenses así lo esperan, aunque no se trata de cruzarse de brazos, desear y soñar -no sea que ocurra lo que a los habitantes de Villar del Río en 'Bienvenido Mr. Marshall'-, sino de implicarse y colaborar. Lo vino a decir el alcalde en la despedida de año del Ayuntamiento, con otras palabras, cuando indicó que la conmemoración «no corresponde solo a unos pocos, sino que es de todos». Anoche, cientos de calceatenses brindaron desde el corazón de la ciudad, la plaza del Santo, para que el año 2019 sea muy especial. Es tiempo de descuento para pensar y trabajar por ello. Es mucho lo que hay en juego.