Gobierno y diócesis suman esfuerzos para realzar el Año Jubilar calceatense en el 2019

El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, se dirige al presidente de La Rioja, obispo, consejeros y medios de comunicación. :: albo/
El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, se dirige al presidente de La Rioja, obispo, consejeros y medios de comunicación. :: albo

El Consejo de Gobierno se trasladó ayer a Santo Domingo para evidenciar el apoyo a la celebración, plasmado en la firma de un convenio con la diócesis

JAVIER ALBO

El Consejo de Gobierno trasladó ayer su reunión semanal a Santo Domingo de la Calzada para dar el visible banderazo de salida a su apoyo al Año Jubilar que la ciudad celebrará del 25 de abril del 2019 al 13 de enero del 2020, con ocasión del milenario del nacimiento de Domingo García.

El acontecimiento, que además de su dimensión religiosa desplegará una gran oferta cultural y turística, copó buena parte del encuentro de los dirigentes regionales y, en su estela, enmarcó un convenio con la diócesis, rubricado por sus respectivos titulares, José Ignacio Ceniceros y Carlos Escribano, para aunar esfuerzos y organizar un evento que va a suponer -subrayaron ambos-, un impulso muy grande para la ciudad calceatense y también un beneficio para La Rioja entera.

Aunque el programa está aún en fase de elaboración, Ceniceros quiso adelantar algunos detalles para dar idea «de la relevancia que va a tener». Citó exposiciones «de gran calidad y alcance cultural», un congreso internacional sobre el santo, ciclos de conferencias, conciertos de todas las agrupaciones musicales de La Rioja (Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Colegium Musicum, Coro Sinfónico de La Rioja y Rioja Filarmónica), además de visitas guiadas y teatralizadas sobre la historia y patrimonio local.

Los Reyes presiden el Comité de Honor del Jubileo, motivado por el Milenario del santo

También se quiere traer al Coro del Vaticano y al de RTVE. Además, la Consejería de Fomento, Ayuntamiento y cofradía del Santo acondicionarán un área de descanso en un tramo del Camino de Santiago, en el que se colocará una escultura del santo que recuerde su condición de primer caminero y que es patrón de los ingenieros civiles.

A todo ello se sumará una programación religiosa que contará en su arranque con la presencia del cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española. Dentro de este ámbito también se aludió a los trabajos de apertura de la Puerta del Perdón, que permitirá contemplar el sepulcro del Santo tanto de día como de noche y obtener la credencial 'la calceatense'.

45 millones en la comarca

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, han aceptado presidir el Comité de Honor del Año Jubilar, el segundo que celebra la ciudad tras el del año 2009 por el IX centenario de la muerte de Santo Domingo. Según el Gobierno de La Rioja y la diócesis, en los 120 actos de carácter social, religioso y cultural que promovieron entonces participaron «cerca de un millón de personas». Ceniceros remarcó, de este próximo, que «es un reto importante para todos».

Aparte de este asunto, el Consejo de Gobierno repasó servicios y actuaciones realizadas o por llevar a cabo solo en la comarca calceatense, que se saldarán esta legislatura con una inversión de 45 millones. Entre ellas se citó la segunda fase de la mejora de la LR-204, esta vez desde Cirueña a Villar de Torre (4 millones en total), la remodelación de la travesía (976.221 euros) y la reurbanización de varias calles (762.452 euros) en Ezcaray, y la construcción de un albergue turístico y centro juvenil en Santurdejo (435.405 euros).

También se indicó que Fomento y Política Territorial ha invertido en la misma zona geográfica 13 millones de euros, de los que 2 han ido a parar a Santo Domingo de la Calzada, uno de ellos a través del convenio de cabeceras de comarca. Agricultura -se dijo- ha invertido 9 millones en la comarca, que, por otra parte, recibirá de Medio Natural 1,7 millones. Dos próximas actuaciones van a ser el refuerzo del puente sobre el río Oja en Posadas (275.000 euros) y la mejora de pistas forestales (160.000 euros).

Por otra parte, la ADER ha aprobado 75 proyectos de 44 empresas de la zona, a las que ha subvencionado con 1,7 millones de euros. En materia de Salud, la inversión en cuatro años será de casi 12 millones de euros. Otros 500.000 se han destinado a transporte sanitario. Servicios Sociales ha empleado 6,2 millones de euros en la comarca, de ellos 2,9 millones en las plazas concertadas del hospital del Santo y centro de día. Educación ha destinado 293.242 euros en los centros educativos de la ciudad, otros 581.190 euros en inversiones en el patrimonio histórico-artístico; otros 30.000 euros para actividades deportivas en la ciudad, entre otras inversiones.

Más

 

Fotos

Vídeos