García Metola replica que Santo Domingo ha tenido presupuesto «todos los años»

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El alcalde, Agustín García Metola, salió ayer al paso de las críticas de la oposición sobre el hecho de que el ayuntamiento siga funcionando con el presupuesto prorrogado del 2015 y matizó que, aunque sea así, Santo Domingo de la Calzada «ha tenido presupuesto todos los años de esta legislatura», en alusión a las modificaciones presupuestarias realizadas y que han permitido -dijo- «mantener e incrementar los servicios hacia todos los calceatenses y pagar las nóminas de los empleados municipales, como se ha hecho, incluidos los incrementos que por ley ha sido necesario aplicar o lo sea en el futuro».

Como ejemplos citó las cuatro fases de las obras en la red de agua potable, «que debieran haberse iniciado, aunque no se hizo, en el año 2012 con un gobierno del PP y un presupuesto aprobado», indicó. A ello sumó la rehabilitación del Corregimiento de Rioja, «que debiera haberse iniciado en el 2011, en el que la incapacidad del equipo del PP desaprovechó la gran oportunidad de que fuese el gobierno de España, como estaba fijado en los presupuestos del Estado, el que llevase a cabo la inversión en su totalidad». Añadió que actualmente hay 154 parados menos que cuando el PSOE entró en el año 2015 y que el Ayuntamiento ha puesto mucho énfasis en la formación . «Plantear que es todo negativo y que todo se hace y se ha hecho mal, es un error de bulto de quienes tan solo tienen una meta electoral», indicó.

García Metola subrayó, además, que para la congelación de tasas e impuestos se ha tenido en cuenta «la dura situación económica y social de la ciudad» y que no tiene nada que ver con la decisión que se prorrogue el presupuesto, ya que son aspectos -manifestó- que se pueden abordar de forma independiente.