García Metola recuperará su sueldo de alcalde gracias a la abstención del PP

García Metola sigue la intervención de Barrón en el pleno del pasado 30 de octubre. :: /Javier Albo
García Metola sigue la intervención de Barrón en el pleno del pasado 30 de octubre. :: / Javier Albo

Un pleno extraordinario trata hoy la revocación del acuerdo adoptado en octubre que dejó al regidor sin dedicación exclusiva y retribución

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Salvo sorpresas, el pleno de la Corporación calceatense aprobará hoy (20 horas) revocar el acuerdo por el que se le retiró la dedicación exclusiva y la retribución al alcalde, Agustín García Metola, con efectos desde el 30 de octubre, cuando se aprobó la moción presentada por el concejal no adscrito Carlos Barrón, que fue respaldada por el PP e IU.

La propuesta de revocación del acuerdo fue presentada por la Alcaldía en la comisión informativa de Hacienda y Especial de Cuentas y Urbanismo celebrada el martes y quedó dictaminada, con los votos a favor de Agustín García Metola y Javier Ruiz (PSOE), la abstención de David Mena (PP), y en contra de Jorge Sánchez Bartolomé (IU) y Carlos Barrón.

La pelota sobre la revocación del acuerdo quedaba encima del tejado del PP, que ayer despejó la incógnita mediante una nota de prensa: los 'populares' se retractan de su postura de octubre y se van a abstener, lo que permitirá que el acuerdo sea revocado y, por tanto, que García Metola recupere su sueldo.

Ello es así porque para que prospere la revocación solo es precisa una mayoría simple -más síes que noes- y la abstención de los 'populares' lo garantiza. También está por ver lo que harán las concejales socialistas Susana Gómez y Beatriz y Beatriz Salas, que en la sesión del 30 de octubre rompieron la disciplina de voto y, para sorpresa de muchos, se abstuvieron en la votación para que se retirara a su jefe de filas el sueldo. En cualquier caso, para que no se revocara el acuerdo tendrían que votar las dos en contra y que faltara un concejal socialista, o que alguno del PP votara también en contra, escenarios que se antojan improbables.

Sin duda promete ser uno de los plenos más interesantes de la legislatura, que viene precedido de insinuaciones de supuestas «reuniones secretas» y «apaños» previos entre PSOE y PP para revertir el acuerdo, algo que los representantes de estas últimas formaciones han negado en todo momento pero que IU y Barrón han dado prácticamente por hecho a través de notas de prensa o publicaciones en redes sociales.

Más