San Francisco ya tiene restaurador

Iglesia de San Francisco, Bien de Interés Cultural desde 1982. :: albo/
Iglesia de San Francisco, Bien de Interés Cultural desde 1982. :: albo

Fomento adjudica a EMR, por 686.745 euros, las obras del interior del templo

J. ALBO

La empresa Estudio Métodos de la Restauración (EMR), de Valencia, realizará las obras de rehabilitación del interior de la calceatense iglesia de San Francisco para las que presentó una oferta de 567.558,65 euros (686.745.96 euros, con IVA incluido), el 10,11% por debajo del presupuesto base con el que el Ministerio de Fomento licitó los trabajos.

Estos tienen un plazo de ejecución de 8 meses. Su fecha de inicio, prevista para el primer trimestre de este año, podría retrasarse por cuestión de trámites. De ser así, será muy difícil que el templo pueda estar listo dentro del Año Jubilar concedido por la Santa Sede por el milenario del nacimiento de Santo Domingo, que empieza el 25 de abril y finaliza el 13 de enero del 2020.

Las obras consistirán en la limpieza y pintado de las paredes interiores, arreglo de la sacristía, solado de madera, desplazamiento de la tumba de Bernardo de Fresneda a su lugar de origen y supresión de la escalinata del altar, que es un añadido moderno. Además, se restaurará el retablo, que se ha incluido en el proyecto por ser de piedra y formar parte de la fábrica del inmueble, al que va adosado. También se instalarán sistemas de calefacción, iluminación y sonido.

Según el Ministerio de Fomento, la restauración permitirá «recuperar por completo, no solo el adecuado estado de conservación monumental del templo sino también sus usos litúrgico, funerario y pastoral originales así como también otros posibles usos complementarios culturales (expositivos, musicales, turísticos, etc), siempre dentro de una adecuada compatibilidad entre ellos».

Estudio Métodos de la Restauración (EMR) es una empresa constituida en el año 2000 que se dedica a la restauración y conservación del patrimonio cultural, tanto de bienes muebles como inmuebles. Entre sus proyectos más destacados figura la restauración del castillo de Onda (Castellón), la Lonja de Valencia, el acueducto romano conocido como 'Puente del Diablo' (Tarragona) y la iglesia de San Agustín, de Córdoba.

 

Fotos

Vídeos