Las fiestas, al baúl de los recuerdos

Reparto de rosquillas y moscatel por el Ayuntamiento ayer en el Espolón, uno de los últimos actos del programa festivo. /Javier Albo
Reparto de rosquillas y moscatel por el Ayuntamiento ayer en el Espolón, uno de los últimos actos del programa festivo. / Javier Albo

El entierro de la cuba cerró el programa y abre las romerías, que arrancarán el domingo en Gallinero de Rioja

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El entierro de la cuba por la peña El Salero cerró ayer las fiestas del Santo, que se han caracterizado por una meteorología favorable para estas lides, que ha aportado normalidad a todos los actos; por la gran participación en estos de los calceatenses, sobre todo el fin de semana, que estuvo a reventar, y por la ausencia de incidencias.

La festividad de San Isidro centró el apartado religioso del programa, con una eucaristía, seguida de procesión en la que participaron autoridades locales, cofradías, gaiteros y danzadores, banda municipal de música, niñas que portaban los frutos del campo y vecinos. A su término se procedió a renovar la cofradía de San Isidro, de la que pasan a ser priores Gregorio Domingo Sáez (también ejercerá como secretario) y María Teresa Gómez. Son 'priores viejos', Óscar Criales e Itxaso González; 'procuradores', Luis Domingo Marín, Mercedes Ruiz, Javier Bartolomé, Manuel Pérez, María del Carmen Mendía; 'mayordomos', Luis García, Domingo García, Teresa Rodrigo y María Ángeles Formoso; 'andador', María Jesús Aransay; tesorera, María del Carmen Criales; abad, Francisco José Suárez.

Gorgorito, un cabaret y el reparto de rosquillas y moscatel por parte del Ayuntamiento fueron los últimos cartuchos de las fiestas, que dan paso ahora a las romerías. La primera tendrá lugar este próximo domingo y será, como siempre a Gallinero de Rioja. La misa es a las 12.30 horas. Las de Las Abejas se celebrarán el 11 de junio, la de la cofradía de San Isidro, y el 16 la del ayuntamiento, que servirá las populares lentejas.