Ferrovial aporta 20.000 euros para restaurar la cripta de Santo Domingo

Ferrovial aporta 20.000 euros para restaurar la cripta de Santo Domingo

Las obras se realizarán durante los meses de marzo y primeros de abril

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el Año Jubilar Calceatense, por el que la empresa invertirá 20.000 euros para la restauración de la cripta del Santo, cuyas obras se realizarán durante los meses de marzo y primeros de abril.

En el acto también ha estado presente, entre otros, el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana.

La firma se enmarca en la conmemoración del Milenario y Año Jubilar Calceatense, a la que añade una nueva intervención patrimonial. Poco a poco, la ciudad calceatense está poniendo a punto todos sus templos y algunas de las obras contenidas en los mismos. En este caso, las obras empezarán «inmediatamente» y se realizarán durante los meses de marzo y primeros de abril.

El abad, Francisco José Suárez, explicó que se está terminando de redactar el proyecto de la intervención, que se presentará el día 14 a la Comisión de Patrimonio, y que la idea es restaurar toda la cripta, levantar algo el suelo y dotarla de una mejor iluminación. También ratificó que «nuestro deseo es procesionar los restos de Santo Domingo»».

Carlos Escribano subrayó que «cuando se plantea el Año Jubilar son mil años del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, que es muchísima historia de España y de nuestra Diócesis y también plantea retos en los que la mejora de la catedral se convierte en una responsabildad para dejar este legado mejorado para las generaciones futuras». Del Pino señaló que «somos nosotros, Ferrovial, y no al revés, quienes nos sentimos muy orgullosos y honrados de poder colaborar con la restauración de la cripta». Y añadió: «La empresa emplea a muchos ingenieros de caminos y por lo tanto tenemos una gran admiración y respeto por el Santo».

Lo cultural, lo económico y un lugar especial

Alberto Galiana, por su parte, puso el acento, en relación con el departamento que preside, en que Santo Domingo viene a representar la doble realidad de que «lo cultural no es ajeno a lo económico ni a la creación de empleo o a la apertura internacional», todo lo cual deseó que tenga su plasmación en el Milenario y Año Jubilar.

El consejero agradeció a la Diócesis su afán en el mantenimiento de la catedral y todo lo que representa, y a Ferrovial su apuesta «por la cultura y por la responsabilidad social corporativa». También retiteró el compromiso del Gobierno de La Rioja con el Año Jubilar.

El alcalde, Agustín García Metola, agradeció la colaboración que va a permitir remozar la cripta, de laque dijo que es un lugar de especial significado para los calceatenses, por cuanto en él reposan los restos del fundador de la ciudad. «Todo lo que pasa en Santo Domingo de la Calzada va alrededor de él», subrayó.

 

Fotos

Vídeos