Un coloquio abre hoy el programa que el ciclo Cifeva dedica a Marcelino Camacho

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El ciclo festival de variedades, CiFeVa 2019, organizado por la Asamblea Local de Izquierda Unida, se centra esta semana en la película documental 'Lo posible y lo necesario', sobre la vida del histórico dirigente de CCOO y del PCE, Marcelino Camacho.

El programa contempla para hoy (Teatro Avenida, 20 horas) una charla-coloquio de presentación de la película, en la que se contará con la presencia de su director y guionista, Adolfo Dufour; de la documentalista Aurora Maza y del también documentalista y guionista Marcel Camacho, hijo del protagonista de la proyección, Marcelino Camacho. Esta podrá verse el próximo sábado, día 23, también en el Teatro Avenida. El acceso será libre

Un paseo por el siglo XX

La película recoge a través de las figuras de Marcelino Camacho y Josefina Semper, la lucha de los trabajadores por las libertades democráticas y la justicia social durante todo el siglo XX. Se entrelaza con la Guerra Civil, la defensa de la República, su exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, su paso por la cárcel, la creación de CCOO, la lucha contra la dictadura y su militancia comunista en el PCE e IU hasta el final de sus días. «En definitiva, es una crónica y un paseo por todo el siglo XX», indican sus organizadores.

Tras su proyección CiFeVa se adentrará en su recta final. El día 28, Gonzalo San Ildefonso presentará en el Studio 54 su libro 'Desde lo inhóspito' y el 30, en el Teatro Avenida, tendrá lugar el espectáculo 'Of the road' (el 'Late show de La Calzada), que incluirá un repaso a la actualidad, entrevistas, debate, concurso, invitados etc.