Ceniceros inaugura la restauración del edificio del Corregimiento de Santo Domingo

Visita a la intalación recién restaurada. /Javier Albo
Visita a la intalación recién restaurada. / Javier Albo

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha abogado hoy por «dar valor al patrimonio de la comunidad, tanto el material como el inmaterial y las manifestaciones culturales singulares»

LA RIOJALogroño

El presidente del Gobierno de La Rioja José Ignacio Ceniceros ha participado esta tarde en la inauguraciónde la restauración del edificio del Corregimiento de Santo Domingo de la Calzada. El presidente ha incidido en la necesidad de intensificar la visibilidad turística del patrimonio riojano, su accesibilidad y sus posibilidades de generación de empleo.

En este sentido, ha indicado que en este Año Europeo del Patrimonio «hemos realizado un esfuerzo en la difusión de nuestros valores culturales y nuestros bienes culturales desde el convencimiento de que solo se protege lo que se conoce».

Las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Corregimiento se han financiado con cargo al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y han supuesto un coste de 1.113.765,98 euros.

El jefe del Ejecutivo riojano ha destacado que se trata de «uno de los edificios más relevantes de la arquitectura civil de la ciudad» que está catalogado en el plan especial de ordenación «por su gran interés histórico, arquitectónico y artístico».

La restauración de este edificio del siglo XVIII, ha dicho «remata la plaza de España» junto al Ayuntamiento, la alhóndiga y las escuelas públicas y algunas dependencias de la catedral«.

El presidente ha destacado el «esfuerzo realizado por las tres administraciones», lo que a su modo de ver «demuestra que sumando voluntades siempre somos más fuertes».

En este acto han participado también el alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz y las consejeras de Relaciones Institucionales, Begoña Martínez Arregui, y Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

La restauración de este edificio permitirá al Ayuntamiento de Santo Domingo disponer de un espacio de museo permanente que, además de otras actividades, acogerá todas las enseñanzas de la Escuela y de la Banda municipal de Música.

Junto a esta restauración, el Ministerio de Fomento va a invertir 763.984 euros en interior de la iglesia del Convento de San Francisco, en donde va a financiar el total de los trabajos en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.

Está previsto que las obras de la iglesia del Convento de Santo Domingo de la Calzada se iniciarán en el primer trimestre de 2019 y consistirán en la restauración integral del interior de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

Además, el pasado 4 de septiembre arrancaban también las obras de rehabilitación de la fachada de la catedral y de apertura de la Puerta del Perdón, con un presupuesto de 703.000 euros de los que el Ministerio de Fomento financia más de 482.000, a cargo del programa 1,5% cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos