Una celebración con mucho gusto

Terrazas hosteleras en el Espolón de Santo Domingo. /Javier Albo
Terrazas hosteleras en el Espolón de Santo Domingo. / Javier Albo

Una docena de establecimientos idean platos y pinchos vinculados al Milenario

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El Milenario del Santo es, en la ciudad calceatense, un tiempo de celebración, de gratitud y alegría. También de oportunidades, de indulgencias, de rehabilitación del patrimonio, exposiciones, conciertos, actividades culturales diversas y, en fin, de iniciativas de todo tipo para realzar una conmemoración única que, sin duda, dejará buen sabor de boca. Más, si cabe, una vez que la hostelería y el sector de pastelería se han sumado a ella y añadido a sus cartas, barras o estanterías platos y elaboraciones con las que, de alguna forma, homenajear y hacer presente al patrón de la ciudad.

Doce establecimientos figuran en el folleto editado por el Ayuntamiento, que agradece al sector «su compromiso con la ciudad y sus acontecimientos» y explica que este homenaje, que también lo es para quienes sometan a sus respectivos paladares las distintas creaciones, durará todo el Año Jubilar Calceatense, es decir, hasta el día 12 de enero del 2020. «Esperamos que sea del agrado de todos ya que se han hecho con todo el cariño a la figura de Domingo García», indica el equipo de Gobierno.

Al lío. La Cervecería Capota ha optado por una 'Brocheta milenaria' mezcla de tradición y modernidad, en la práctica materializada en una base de solomillo de cerdo con verduras de la tierra. El 'Studio 54' oferta 'Milenillas y jabulani': las primeras son empanadas rellenas y, el segundo, el café estrella del local.

La oferta estará vigente hasta el 12 de enero del 2020, cuando termina el Año Jubilar Calceatense

El restaurante 'El Marquesito' oferta el 'Menú milenario', es decir, en patatas a la riojana, chuletillas de cordero con patatas y pimientos y flan de café artesano. En la Cervecería Miguel hay que preguntar por el 'Paquetito calceatense', que viene relleno de panceta con pata y mermelada de vino. En el restaurante Los Caballeros brindan un elaborado 'Menú milenario', que, en un guiño a la tradición local, incluye 'potaje de garbanzos con cordero a mi manera', y también ensalada de chirivía y granada con vinagreta de cítricos; crestas de gallo y langostinos con salsa langostada (también como plato único); bacalao, su cococha y crema ligera de pimiento verde; cochinillo confitado con helado de pimientos de Santo Domingo y reducción de vermú riojano, más tarta del Santo Abuelito.

Más sabores, sólidos y líquidos

'El Piedra' oferta 'Patitas a la riojana', que se unen en la plato a la casquería clásica. En La Strada, por su parte, han elegido una Pizza 4 estaciones y en 'Azul Mediterráneo' hay dos opciones vinculadas a la conmemoración: la 'Brocheta al sarmiento' y, como plato, 'Carré azul mediterráneo': ternasco asado a bajo tempura, con aroma de humo de sarmiento, sobre una cama de verduras salteadas.

'Pastelería Isidro' ha incorporado a su dulce muestrario los 'Chocolates del Milenario', con una gran variedad. En el Tertulia preparan el 'Café Milenario' y en 'La Botánica' el 'Cóctel Milennial', que combina pasado y presente, dicen. La Sala Five, por su parte, brinda la 'Pecera Five', con una amplia carta de combinados.