En la capital turística de La Rioja

Desfile por las calles de Santo Domingo :: /Javier Albo
Desfile por las calles de Santo Domingo :: / Javier Albo

Las ferias llenan Santo Domingo de gente, ambiente y cosas que hacer

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Hay ganas: de salir, de ocio, de airear la rutina, las preocupaciones... De aprovechar que el otoño está resultando clemente -nunca llueve a gusto de todos- y darse una vuelta. Hay ganas de muchas cosas y, por lo que se ve, gente para todo.

Para las ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada, mucha. Bastantes compraban ya en el Mercado del Camino nada más flanquearse sus puertas, abriéndose paso, incluso, entre la comitiva inaugural encabezada por el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el alcalde, Agustín García Metola, y el director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, entre otros. En los puestos del mercado medieval, la multitud se arracimaba al mediodía y las planchas echaban chispas, además de humo, que es una publicidad inmejorable y gratuita cuando se trata de vender cosas de comer.

Más

«Por allí huele a preñaos», se oyó decir. En la feria de antigüedades, coleccionismo y vintage, una mujer compraba un 'madelman', que era -se escuchó- para que un hermano de la susodicha recordara viejos tiempos. Y en la Ecofería del Camino, cuando la misma comitiva arriba citada aún no había llegado para proceder a su apertura oficial, en una urna de cristal ya se veían bastantes papeletas para la rifa diaria de un lote de productos ecológicos.

Podría cantarse aquello de 'Viva la gente, la hay donde quiera que vas'. Y más con el espaldarazo de una jornada soleada, que dio lustre al primero de cuatro días, hasta el domingo incluido, que se espera y desea sean populosos y fructíferos, que ya vendrá después enero, tan dinámico como un solar. Y febrero, marzo.... Motivos hay para dejarse caer por la ciudad calceatense y tiempo (el que lo tenga), también.

Además, todo el mundo está invitado. Cuevas dixit: «Santo Domingo de la Calzada se convierte se convierte hoy en capital turística de nuestra comunidad para todo este puente», afirmó, antes de invitar a todos los riojanos y también a los que no lo son, a visitar la ciudad. García Metola abundó en ello. «Santo Domingo de la Calzada está preparada y les vamos a recibir con los brazos abiertos», afirmó. También agradeció el «esfuerzo de mucha gente, colectivos e instituciones» que hacen posible tamaño programa y destacó, como novedades, la posibilidad de visitar la Cárcel Real, la exposición de relojes y campanas o los belenes de la catedral, con el napolitano a la cabeza.

LOS ACTOS DE HOY

11.30
Pasacalles bufonesco.
11.30 y 16.00
Tiro con arco.
12
Malabares con música. Itinerante. Simón y Rapax
12.30 y 16.00
Grupo de danzas 'Octava Milla'. Plaza de España
13.30
'Ozi Kpwedo. Cuerpo y mente'. Fakirismo. En la plaza Alameda.
13.30 y 17.00
Espectáculo de aves rapaces. Plaza de España.
17.30
Pasacalles de demonios, músicos zíngaras y cariocas.
18.30
Espectáculo ecuestre 'El Duque'. Plaza de España.
20.15
Simón. Espectáculo de fuego. Plaza del Santo.
21
Compañía Firefly. Plaza del Santo.
21
'Superlópez'. Avenida.
21.30
Pasacalles de fuego. Ánimas de noche. Saltimbankis de Sambi y Rapax.

La tarjeta de presentación de parte de la mucha animación que la ciudad ofrecerá estos días se vio ayer durante el pasacalles inaugural del mercado medieval, en el que participaron todos los personajes que hasta el domingo animarán las calles. «Que los omnes de la villa de Santo Domingo agan cada año feria en su villa», leyó el corregidor. En ello están.

 

Fotos

Vídeos