Cabezones con los cabezudos

Gigantes y cabezudos, en la procesión de La Rueda del 2014. /Javier Albo
Gigantes y cabezudos, en la procesión de La Rueda del 2014. / Javier Albo

El grupo del PP pide que se recuperen las populares figuras festivas y el equipo de Gobierno asegura que saldrán en las de mayo

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno que recupere a los gigantes y cabezudos para las fiestas, una vez que en estas recientes de Gracias y San Jerónimo Hermosilla también han brillado por su ausencia.

«Desde que entró el PSOE a gobernar en nuestra ciudad, los gigantes y cabezudos solo ocupan sitio en los almacenes municipales, dirigidos irremediablemente al ostracismo y el olvido», indica en una nota el portavoz del grupo, David Mena, que contrapone esta situación a las vividas bajo el mandato de su partido. «En su día, cuando gobernaba el PP, se utilizaban en las fiestas, se restauraron en la medida de lo posible los gigantes y también se compraron algunos cabezudos nuevos, entendiendo que ya eran parte de la fiesta local y una tradición que no se debería perder, aunque vamos camino de ello», lamenta.

El edil recuerda que «en varios plenos preguntamos al PSOE por su ausencia deliberada y nos contestaban con evasivas, hasta que un día, en el 2016, nos dijeron que era por un problema de seguridad, cosa que nunca nos llegaron a explicar a pesar de nuestra insistencia, aunque entendemos que si ese problema existe se puede solventar con relativa facilidad si se quiere, pero estamos ya en el 2019 y todo sigue igual. No hay interés por su parte de sacarlos a la calle, eso está claro», concluye. Por ello, vuelve a pedir, «encarecidamente, ya que no han sido previsores tampoco esta vez en las últimas fiestas, que el equipo de Gobierno recupere los gigantes y cabezudos para el disfrute de todos, sobre todo para los mas pequeños».

En mayo saldrán

A preguntas de este periódico, fuentes del equipo municipal han asegurado que en estas recientes no ha sido posible, pero que en las próximas fiestas patronales del Santo saldrán los gigantes y cabezudos.

Actualmente, se dispone de una pareja de gigantes, un rey y una reina que al parecer fueron comprados en el año 1943, y de media docena de cabezudos que se adquirieron en el año 2014.

Por otra parte, el PP extiende su solicitud a la recuperación de los maceros, «un rasgo distintivo y un privilegio para la ciudad que también desde la entrada al gobierno del PSOE se ha perdido y que engalanaba aún mas nuestras fiestas y las distinguía del resto».