Con muy buen sabor de boca

Un momento para la foto y a la faena, que hay muchas bocas que alimentar... :: albo/
Un momento para la foto y a la faena, que hay muchas bocas que alimentar... :: albo

El festival de la paella y el champiñón de la peña El Salero centraron el programa

J. ALBO

Todas las jornadas festivas dejan entre quienes las disfrutan un buen sabor de boca. Lo que es una frase hecha que, por supuesto, refleja una realidad, se convierte, en lo referido a la jornada de ayer, en una literalidad absoluta. Lo culinario es parte importante en las fiestas: ahí están las distintas degustaciones que han ofrecido estos días colectivos de la ciudad; o el pan con cebolleta, esa extraña mezcla fuera de los lindes municipales pero que aquí es una tradición de la que se libran pocos paladares; por no hablar del 'Almuerzo del Santo', donde los garbanzos, la carne de carnero y la acelga, entre otros ingrediente, entran que no veas a una hora supuestamente intempestiva como es la del amanecer. Son parte de la fiesta, pero ayer, lo culinario fue la fiesta en sí, ya que el festival de paellas organizado por el ayuntamiento y el reparto de champiñón que ofreció la peña El Salero coparon prácticamente el programa, más allá de algunos hinchables y una música con más decibelios que espectadores.

Durante buena parte del día la ciudad estaba sumamente tranquila. Y es que la fiesta se había desplazado a la parcela más polivalente del polígono industrial, que lo mismo vale para arroz que para patatas. Allí, todos se afanaron en preparar una buena paella, o al menos una comestible, en el caso de los novatos, porque en ello les iba la pitanza. El Ayuntamiento aportó una gavilla de leña, un paquete de arroz y una hogaza de pan a cada una de las 68 cuadrillas inscritas.

Amenizaron el ambiente la charanga Los Gallitos y la peña El Salero. La fiesta, habida cuenta de la calurosa jornada que la enmarcó, se prolongó mucho más allá de la sobremesa. Algunos empalmaron con el champiñón que con pan y vino repartió la peña El Salero, unos 270 kilos, aproximadamente.

Las fiestas tocan hoy a su fin con una oferta variada a la que pondrá fin, a las 22 horas, el entierro de la cuba

Hoy las fiestas tocan a su fin. San Isidro centra el programa religioso, con misa a las 13 horas, seguida de procesión. También habrá marionetas (Gorgorito) a las 13 y 17 horas; cabaret en el Teatro Avenida, a las 18.30 horas, con 'Burlesque Benidorm'; el reparto de rosquillas y moscatel por el Ayuntamiento, en El Espolón a las 20.30 horas, y el entierro de la cuba a las 22 horas.