La Borgoña francesa mira hacia Santo Domingo

Los profesores de idiomas de Santo Domingo y Auxerre, ayer. :: albo/
Los profesores de idiomas de Santo Domingo y Auxerre, ayer. :: albo

Profesores de un centro de Auxerre proponen el hermanamiento de las dos localidades

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Séverine Cinget y Fredéric Iturralde son profesores de Inglés y Español, respectivamente, en el instituto francés Lycée des Métiers Vauban, en la localidad de Auxerre, en la región de Borgoña (Francia). El domingo llegaron a La Rioja y hasta el próximo viernes participarán en un intercambio Erasmus de profesores en la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada, fruto del convenio firmado las consejerías de Educación de La Rioja y Dijon.

Además de experiencias y conocimientos para compartir, en su maleta han traído una propuesta oficiosa de hermanamiento entre los dos centros, que pueda ampliarse a nivel institucional a los ayuntamientos. Auxerre, de unos 50.000 habitantes, es tierra de vino, lo que ya es un nexo con La Rioja. Además, está muy cerca de la basílica de Vezelay, inicio de una de las rutas históricas del Camino de Santiago francés. Y, aparte, ambos municipios acogen enseñanzas de Hostelería y Turismo. Todo ello es un punto de partida, pero el principal es que exista el deseo de estrechar lazos». Sería bonito que las ciudades se acerquen», indica Fredéric. De momento ya tienen un 'sí': el de la escuela calceatense. «Estaríamos encantados de hacer intercambios con ellos de cualquier tipo a través de Erasmus o a nivel particular, y si el Ayuntamiento quiere colaborar, con un convenio o financiación, nos acogeríamos a lo que quisiesen hacer», indicó Francisco Ferreras, profesor de Inglés y coordinador de proyectos europeos de la Escuela de Hostelería y Turismo.

Los profesores fueron recibidos ayer por la concejal de Turismo, Comercio y Hostelería, Beatriz Salas, receptiva a la propuesta que se le transmitió de manera informal. «A priori me parece que puede tener mucho sentido por las similitudes con Auxerre», dijo la edil, que sustentó sobre ellas posibles acciones futuras de intercambio en diversos ámbitos. «Es una propuesta que hay que formalizar», pidió a los franceses.