Borrar
Javier Albo
Barrón enmarca en un «pulso injusto», por motivos económicos, el cierre de la Policía Local de Santo Domingo ayer lunes

Barrón enmarca en un «pulso injusto», por motivos económicos, el cierre de la Policía Local de Santo Domingo ayer lunes

El concejal denuncia la «presión» al Ayuntamiento de algunos agentes e insinúa bajas sospechosas | El subinspector jefe accidental, Sergio Pérez, ha presentado hoy su renuncia

Javier Albo

Santo Domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de agosto 2020, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Policía Local, Carlos Barrón, ha enmarcado hoy en un «pulso injusto» contra el equipo de Gobierno el cierre de la Jefatura local en la tarde de ayer lunes y ha censurado la actitud de algunos agentes -«no todos», ha subrayado- que «están presionando» para que se les abonen pluses y horas extras que el Ayuntamiento no puede asumir.

El edil ha explicado que el fondo del asunto es el pago de un plus de disponibilidad, con una cantidad mensual de 300 euros, «que se abonaría a cada agente en la nómina solo por estar en casa, disponibles para venir a realizar horas extras, las cuales se les pagarían aparte. Si pagamos ese complemento cubrirían los turnos con los agentes que hay en la plantilla actual haciendo horas extras y todo se arreglaría».

La plantilla la componen 17 agentes y actualmente hay 4 jubilados y 5 de baja. Barrón ha explicado que trabajan dos semanas al mes de 8,30 horas y descansan otras dos. Por todo ello -ha dicho-, un agente C1 percibe 781,39 euros de salario base, más 379,77 euros de complemento de destino, más 944,64 euros de complemento específico, con lo que -ha sumado- un agente 'raso' percibe 2.105,16 euros brutos, más la antigüedad, multiplicado por 14 pagas.

Con la propuesta 'de la discordia' (el plus de disponibilidad), Barrón ha indicado que el ayuntamiento tendría que pagar otros 5.100 euros a toda la plantilla (si fueran 17 efectivos), más 1.475 euros semanales en horas extras a cada uno de los dos agentes que las realizaran. «Una locura que no estoy dispuesto a aceptar», ha dicho.

El edil también ha señalado que, «casualmente, después de la negativa a firmar este nuevo plus de disponibilidad de 300 euros mensuales hemos recibido recientemente numerosas bajas laborales de agentes, algunas desde enero, otras desde hace más de un año y otras de la noche a la mañana, por enfermedad común, firmadas por los médicos de cabecera, que hacen que la plantilla disponible sea de 8 agentes sobre 17, lo que hace difícil hacer un calendario laboral». Y ha añadido: «Entiendo que los agentes cojan baja por ansiedad de repente, pero hay personas en la calle con mucha más ansiedad, porque son padres de familia y no tienen ni trabajo ni recursos».

También ha señalado, respecto a lo que ha calificado de «pulso injusto», que los agentes «saben que ahora es el momento de hacerlo, porque a finales de diciembre la Comunidad e La Rioja cubrirá los puestos vacantes y ya no tendrán el problema del personal para presionar». Por ello, ha urgido al Gobierno de La Rioja a cubrir las plazas cuanto antes y, por otra parte, ha anticipado que «cuando los agentes vayan recibiendo el alta médica, se irán rellenando los huecos del cuadrante laboral y si siguen cayendo más agentes en baja médica se seguirá cerrando los turnos que sean necesarios».

Renuncia de Sergio Pérez

También ha informado de que esta misma mañana ha presentado su renuncia el subinspector jefe accidental de la Policía Local, Sergio Pérez, y que provisionalmente el puesto lo está desempeñando Enrique Altuzarra. Desde su Concejalía ya se han dado órdenes para iniciar el procedimiento de comisión de servicios «para cubrir de inmediato la plaza de subinspector de Policía Local por un agente que tenga mínimo esa titulación o superior».

También ha pedido tranquilidad a la ciudadanía, «ya que Santo Domingo de la Calzada siempre tiene un servicio de Policía, sea a través de la Policía Local o la Guardia Civil», ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios