PP y Barrón critican que aún no se hayan podado los árboles de Santo Domingo

Árboles en el paseo del Espolón de Santo Domingo de la Calzada. /Javier Albo
Árboles en el paseo del Espolón de Santo Domingo de la Calzada. / Javier Albo

El grupo municipal y el concejal no adscrito denuncian el estado de «dejadez» de la ciudad por la «desgana» del PSOE

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El Grupo Municipal del PP en Santo Domingo y el concejal no adscrito Carlos Barrón han remitido sendas notas de prensa en las que critican al equipo de Gobierno por no haber realizado aún los trabajos de poda del arbolado local.

El portavoz popular, David Mena, indica que, «otros años, aunque en la feria de la Inmaculada seguían cometiendo el mismo error de no podar todos los lugares emblemáticos, al menos lo hacían para Navidad, pero este año se han superado y ni han tenido el decoro de dejar en condiciones nuestra ciudad ni siquiera en fechas tan señaladas».

El edil añade que, en ferias, el equipo de gobierno «intentó salvar los muebles como pudo, a medias y mal, podando algunos lugares de tránsito», y centra sus críticas en el paseo del Espolón. «Los árboles siguen sin podar, aunque hojas ya pocas quedan porque han ido cayendo durante mucho tiempo, ensuciando el piso y dando una imagen dantesca de abandono», dice. «De nada ha servido que lo denunciáramos públicamente, haciéndonos eco de las quejas de muchos calceatenses, que les duele el ver la ciudad con esta imagen», indica el edil , que obvia que «la poda hay que realizarla todos los años y, aunque sea por preocupación o por orgullo como servidor público, el PSOE debiera haber sido raudo en solucionar el reclamo de esta deficiencia, pero parece que ni la proximidad de unas elecciones municipales es motivación suficiente para tener a Santo Domingo de la Calzada en unas buenas condiciones».

«Otra muestra de desinterés»

Por su parte, Carlos Barrón opina que la actual situación «es una muestra más del desinterés del equipo de gobierno socialista hacia la ciudad». Y explica: «Para estas fechas, incluso casi siempre antes de las ferias, la poda ya estaba realizada, pero este año ni siquiera han adjudicado los trabajos, lo que unido al desastroso estado de los paseos por la suciedad y la maleza no hace más que certificar el absoluto abandono y la desgana que tiene el equipo de Gobierno y el concejal de Obras y Servicios, Javier Ruiz».

El concejal exige que se adjudiquen «en la mayor brevedad posible» dichas labores, sobre la base de que son numerosas las especies a podar y no todas llevan el mismo tipo de trabajo. Así, cita la poda de mantenimiento que será necesaria realizar a más de 700 plataneros y a otros 475 árboles, entre tilos, acacias, moreras, castaños, pinos u otros; o la poda esférica pequeña a más de 200 japónicas y 30 encinas, y de forma esférica grande a más de 250 ciruelos falsos, además de la poda de fuste limpio de ramas y altura a más de 70 chopos.

Barrón también advierte que hay «zonas de peligro para las personas, como son los tocones enormes que hay de los plataneros del paseo del Espolón y desperfectos al llegar las ramas a las ventanas de los vecinos».