Un barco con rumbo a la lectura

Los padres 'irrumpieron' en las clases para contar cuentos. </p><p>/L.R.
Los padres 'irrumpieron' en las clases para contar cuentos. </p><p> / L.R.

Profesores y padres del Ceip Hermosilla 'navegan' juntos en el objetivo de fomentar el hábito lector en los niños | El centro participa desde hace años en el proyecto 'Aprender leyendo', que utiliza actividades lúdicas para transmitir la afición

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El Ceip Beato Jerónimo Hermosilla lleva varios años participando en el proyecto de innovación educativa 'Aprender leyendo', que, más allá del hábito lector, coloca la lectura como eje de los aprendizajes de la vida y diseña actividades lúdicas con finalidades muy distintas. «Leemos para aprender, disfrutar, reflexionar, para obtener información y comunicarnos en la sociedad digital, para expresarnos mejor...», dicen desde el colegio, que dedica mucho esfuerzo para actualizar, dinamizar y mantener vivas sus dos bibliotecas. «Tenemos dos porque estamos divididos en dos edificios y el coste se duplica en este sentido, así que el esfuerzo es también económico y nos limita en muchos sentidos, pero no nos desanima», aseguran desde el centro.

Este año el 'Día del libro' (mañana) coge a los niños sin clase, pero el centro no ha querido dejar que pase desapercibido para el alumnado y lo celebró de forma anticipada, en los días previos a las vacaciones, con diversas actividades. Entre ellas, un concurso de marcapáginas en Primaria, cuya ganadora fue Ane Bustillo, de 5º. El certamen se completó con una exposición de todos los trabajos participantes y con la entrega a los alumnos del centro de un marcapáginas, ya que se imprimieron el ganador y los finalistas. Además, se han diseñado y repartido pegatinas con el lema «Yo leo, ¿y tú?» y celebrado concursos de lectura, en los que se escondían vales con premio en libros de la biblioteca. También se han realizado juegos como 'Pasapalabra' sobre autores y personajes de sus libros favoritos, además de talleres de creación literaria y poesía. Y en la plaza de España se organizó una 'gymkana' en la que los equipos tenían que superar pruebas de habilidad, atención y precisión relacionadas con 'La vuelta al mundo en 80 días'.

En esta aventura para el fomento de la lectura el colegio cuenta con la ayuda del AMPA. «Son ejemplo de implicación, entrega y colaboración», indica. A ellas recurrieron para la iniciativa 'El cuento va a ti': padres y madres entraron en clases de Infantil y Primaria y paralizaron la actividad con un «Hola, traemos un cuento. ¿Podemos pasar?». Por supuesto, les dejaron. «De no ser porque las conocemos, habrían pasado perfectamente por cuentacuentos profesionales. La experiencia para el alumnado ha sido inolvidable y tan valiosa, que esperamos poderla repetir», aseguran desde el colegio.