Banderazo en San Francisco

Interior de la iglesia de San Francisco, cuya rehabilitación comienza hoy. :: albo/
Interior de la iglesia de San Francisco, cuya rehabilitación comienza hoy. :: albo

La firma del acta de replanteo inicia hoy ocho meses de obras de rehabilitación del interior del templo

JAVIER ALBO

Hoy martes se firma el acta de replanteo de las obras de rehabilitación del interior de la iglesia de San Francisco, con la que se da el banderazo de salida a los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. El acto se celebrará en el propio templo, a las 12 horas.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Estudio Método de la Restauración, por 686.745 euros, que serán financiados en su totalidad por el Ministerio de Fomento.

EL APUNTE

uBernardo de Fresneda
El fundador de la iglesia de San Francisco fue confesor y consejero de Felipe II y bendijo las obras de El Escorial. Era una persona influyente y con mucho poder, en cuyos planes estuvo construir una universidad en la ciudad calceatense. Murió el 22 de diciembre del año 1577, cuando iba a tomar posesión como arzobispo de Zaragoza.

La iglesia -declarada Bien de Interés Cultural en 1982- muestra en la actualidad un deficiente estado de conservación, por lo que se ha planteado una restauración integral de su interior, la sacristía y algunas dependencias aledañas.

La actuación incluye el traslado del sepulcro de Bernardo de Fresneda a su lugar original y la supresión de la escalinata añadida

«El objetivo principal -indican desde el Ministerio- es proceder a la restauración de los revestimientos de muros y bóvedas dañados, así como de los solados del conjunto de iglesia, sacristía y antiguo vestidor, alto coro y dependencias de entorno del mismo, incluyendo la recuperación, reparación o sustitución de carpinterías y acristalamientos que permitan mejorar la ventilación e iluminación natural de la iglesia». También se procederá a la limpieza y acondicionamiento del conjunto de bienes muebles para su puesta en valor, tal es el caso del retablo mayor, que se ha incluido en el proyecto por ser de piedra y formar parte de la fábrica del inmueble, al que va adosado. El retablo se construyó entre los años 1602 y 1606. La llegada de importantes artistas a la ciudad para su ejecución fue el núcleo de un importante taller de pintura que tuvo gran repercusión para el futuro de la ciudad, tal como recoge Carlos Muntión en su 'Guía de Santo Domingo de la Calzada'.

También está previsto el desplazamiento de la tumba de Bernardo de Fresneda a su lugar de origen y la supresión de la escalinata del altar, que es un añadido moderno. También se instalarán sistemas de calefacción, iluminación y sonido.

Uso religioso y cultural

Las obras a realizar promueven, no solo la recuperación y mejora de los espacios de uso litúrgico sino su compatibilidad para el uso y disfrute cultural, posibilitando asimismo la visita turística del templo, al que alguien definió, por su monumentalidad, como «un pedazo de Roma en Santo Domingo de la Calzada».

«La restauración -destaca el Ministerio de Fomento- permitirá recuperar por completo, no solo el adecuado estado de conservación monumental del templo sino también sus usos litúrgico, funerario y pastoral originales así como también otros posibles usos complementarios culturales (expositivos, musicales, turísticos, etc), siempre dentro de una adecuada compatibilidad entre ellos». El templo se sumaría, por tanto, a la oferta cultural y turística de la ciudad, que tiene muy cerca, en los claustros bajo y alto otros dos referentes que actualmente ya acogen exposiciones, como es el caso de la de 'Canal de Panamá', de Sacyr, y 'Espíritu del vino. El vino como valor religioso'.