El Ayuntamiento derribará el lunes la casa que tiene cortada la calle Mayor desde febrero

Casa que va a a ser derribada./Javier Albo
Casa que va a a ser derribada. / Javier Albo

La ejecución subsidiaria permitirá reabrir la principal arteria jacobea de la ciudad calceatense

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada derribará a las 9 horas de este próximo lunes, de forma subsidiaria, la casa en ruinas, con el número 86, que tiene cortada la calle Mayor, principal artería local del Camino de Santiago, desde el mes de febrero.

Así lo ha anunciado el equipo de Gobierno al informar de los pasos dados en este asunto desde su toma de posesión, los últimos de los cuales han sido la adjudicación, el 6 de agosto, a la empresa 'Derribos Lardero', por 25.000 euros en total, de la demolición del inmueble, transporte de escombros, dirección facultativa, estudio de seguridad y salud, plan de gestión de residuos, canon de vertido y seguro de responsabilidad civil. Al día siguiente procedió a notificar por escrito a los propietarios del inmueble la fecha y hora del derribo.

«En menos de 100 días se ha demostrado que este equipo cuenta con los recursos para alcanzar resultados positivos de gestión», indica el Gobierno local, que reconoce que «este edificio ha tenido cortada una calle, quizá una de las más importantes de la ciudad al ser Camino de Santiago, por demasiado tiempo«. A renglón seguido añade que, »conscientes de ello, al valorar las acciones a llevar a cabo, se ha trabajado en común con los técnicos para encontrar la solución al bloqueo de una expediente, a priori, complicado, pero que gracias al esfuerzo compartido se ha conseguido resolver«.

El equipo socialista también muestra su preocupación por el expediente que afecta al inmueble de la calle Pinar 22, que recuerda que es «un problema que lleva pendiente desde la legislatura en la que gobernaba el PP, incluido Carlos Barrón«, al que aluden porque recientemente protestaba por la situación de estos edificios ruinosos. Los socialistas recuerdan que »lo que empezó siendo un procedimiento de ejecución para resolver un problema de salubridad se ha convertido, por abandono, en un edificio a demoler porque ya corre peligro la seguridad e integridad del mismo«. Al respecto indica que el equipo de Gobierno PSOE-IU »ha estado trabajando en la resolución real del procedimiento, tomando las decisiones oportunas para hacer que este edificio deje de ser un problema para los colindantes y para el resto de vecinos« y añade que »se está trabajando a un ritmo adecuado y avanzado por lo que en breve podremos resolverlo satisfactoriamente«.

Reuniones alcalde-vecinos

Estas actuaciones les dan pie a afirmar que «cuando se formó el actual equipo de Gobierno, apenas hace un mes, se hizo con el claro objetivo de trabajar, gestionar, dialogar con todos y llegar a acuerdos para el buen funcionamiento de nuestro municipio». Indica que «nadie nos tiene que recordar las necesidades de la ciudad, ya que trabajamos día a día en ellas porque estamos en el Gobierno y consideramos vital que los vecinos se sientan cómodos expresando sus necesidades, sugerencias y quejas». Para conocerlas, el Ayuntamiento ha dispuesto dedicar un día en la agenda del alcalde para que, previa cita, los calceatenses que lo soliciten puedan reunirse con él. Desde el comienzo de esta legislatura -explican- el regidor se ha reunido ya con más de treinta personas y entidades.

«Somos un equipo de Gobierno abierto y firme, que trabaja para la ciudad y es ante todo mesurado; no crearemos 'cortinas de humo' de las cosas que importan a nuestra ciudadanía, ya que la respetamos y la seguiremos atendiendo de la mejor manera posible , en tanto y cuanto las circunstancias nos lo permitan», aseguran.