Ayuela programa en Santo Domingo la conferencia 'Salvemos las murallas'

J. ALBO

La asociación cultural Ayuela, de Santo Domingo de la Calzada, continúa poniendo el foco de atención en la rehabilitación de las murallas, objetivo en el que se enmarca una conferencia que ha organizado para este próximo sábado, día 27, en la que intervendrá su presidente, José Ignacio Palacios, y la arqueóloga Elena Gallego, asesora de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

La cita tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento y, según indica Ayuela, «la arqueóloga pondrá en nuestro conocimiento una serie de herramientas que servirían para conseguir la tan ansiada recuperación de la muralla». El Gobierno de La Rioja aprobó en agosto su plan director, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que calcula en 3.092.000 euros el presupuesto de todas las actuaciones que sería preciso realizar.

Es el Ayuntamiento el que, ahora, debe conseguir esa financiación, algo que puede hacer acogiéndose al programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para lo que el Gobierno regional brindó su apoyo.

El principal escollo que tiene que salvar el Consistorio es que buena parte de los restos amurallados son de titularidad particular y/o tienen servidumbres de accesos. En su día ya ratificó su compromiso a actuar de forma subsidiaria para evitar que el deterioro avance e incluso a expropiar, para lo que pedía ayuda a las demás administraciones.