Borrar
Fachada principal del teatro Avenida. ALBO
La apertura «accidental» de un sobre obliga a anular la licitación de la obra del Avenida

La apertura «accidental» de un sobre obliga a anular la licitación de la obra del Avenida

La Junta de Gobierno Local desiste de seguir con el procedimiento y tendrá que reiniciar de nuevo el proceso

Javier Albo

Santo Domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de marzo 2021, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura «accidental» de uno de los sobres que contenían la oferta presentada por una de las empresas que concurrían a la licitación de las obras de sustitución de la cubierta del teatro Avenida ha ocasionado la nulidad del procedimiento, aunque de inmediato se procederá a una nueva licitación

La Junta de Gobierno Local ha atendido así la propuesta elevada por la mesa de contratación, tras la reunión que esta última mantuvo el 4 de febrero. En ella –según consta en el acta de la sesión, sin que se especifiquen las circunstancias del error–, la secretaria de la Corporación informó de que el sobre de una de las ofertas presentadas había sido abierto accidentalmente y entregado al registro de entrada con su contenido fuera. La funcionaria añadió que esto le fue comunicado desde la oficina del Registro y que indicó «que se procediese a introducir el contenido dentro del sobre, a su precinto, y a anotar lo sucedido en el asiento de registro».

Dado que se había roto la cadena de custodia y, a la vista del informe 3 8/07 de 29 de octubre de 2007 de la Junta Consultiva de Contratación Pública, sometió a la consideración de la mesa de contratación la procedencia de declarar la nulidad del procedimiento, como así se acordó.

El citado informe indica que, «en aquellos casos en que sea imputable a mala fe o negligencia en la actuación de los órganos administrativos el quebrantamiento del secreto de una proposición presentada en una licitación sujeta a la legislación de contratos públicos, debe dar lugar, a la declaración de nulidad de todo el procedimiento de adjudicación del contrato».

Junto al acuerdo, el Ayuntamiento da traslado a los licitadores –cuatro en total– de su derecho a ser compensados por los gastos en que hubiesen incurrido, hasta un máximo de 100 euros, tal como establece una de las cláusulas del pliego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios