El alcalde convocará otro pleno para tratar el acuerdo que le dejó sin sueldo

Pleno celebrado. :: albo/
Pleno celebrado. :: albo

En la sesión, auspiciada por un informe de Política Local, podría convalidarse el acuerdo, ser revocado o adoptar uno nuevo. Barrón e IU sospechan de 'pactos' ocultos

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El tema del sueldo retirado al alcalde, Agustín García Metola, volvió ayer al Ayuntamiento. Lo hizo al final del pleno ordinario, en el apartado que el orden del día reserva a diversos asuntos de los que da cuenta el propio regidor, para enturbiar una sesión que hasta el momento había transcurrido por los cauces normales. En ese momento, le llegaron al concejal de IU, Jorge Sánchez Bartolomé, dos de los tres avisos que recibió y ante los cuales decidió marcharse de la sesión, no sin prologar un portazo con la frase «a ver si se acaba pronto la legislatura porque esto no se puede aguantar más». El regidor dejó claro que él no le expulsaba. También dio dos avisos al concejal no adscrito, Carlos Barrón.

Todo comenzó cuando el alcalde dio cuenta de un escrito que se había recibido en el ayuntamiento el día 17 de enero, en virtud del cual la Dirección General de Política Local, «que es la que vela por el cumplimiento de los acuerdos», explicó que el adoptado sobre su sueldo incurre en vicio de anulabilidad, es decir, que el procedimiento no está cerrado. Ante ello -indicó-se solicitó un informe jurídico a la secretaria, que planteó tres cuestiones: que la Corporación convalide el acuerdo; que lo revoque o que se adopte un nuevo acuerdo sobre la organización política de la Corporación, similar al que se adoptó en su día al inicio de la legislatura. Para ello -añadió- tendrá que celebrarse un pleno extraordinario para que la Coporación vote sobre ello.

OTROS ASUNTOS

Colegio Hermosilla
El pleno aprobó solicitar al Gobierno de La Rioja que aborde la ampliación del Ceip Beato Jerónimo Hermosilla (edificio de la carretera de Gallinero) y la unificación de los dos centros para terminar con los problemas que su actual división ocasiona. IU se abstuvo, por sus dudas sobre el futuro del edificio de plaza de España. El alcalde dijo que era municipal, aunque dijo creer que el terreno fue cedido por el cabildo.
Alemán
Por unanimidad se acordó solicitar al Gobierno de La Rioja que a partir del curso 2019/2020se imparta alemán en la extensión local de la Escuela Oficial de Idiomas de Haro, en los niveles A1 y A2.

Esta información levantó las protestas del concejal no adscrito Carlos Barrón, para quien esta 'repetición' de la sesión alimentó las sospechas sobre un hipotético pacto entre el PSOE y PP para revocar el acuerdo que anuló su sueldo. «Van a tener razón cuando hablaban de reuniones a oscuras para tratar sobre su sueldo», dijo el edil, en referencia a unas insinuaciones hechas por IU en redes sociales sobre supuestas reuniones secretas para revertir aquel acuerdo.

Barrón, entre otras cuestiones preguntó al portavoz del PP, David Mena, si le habían «llamado al orden por tener opinión y expresarla libremente en el pleno» que acordó dejar sin sueldo al alcalde. Y a este último le espetó «si pide ayuda al PP para recuperar su sueldo». También pidió la dimisión de ambos por «mentir » a los ciudadanos.

García Metola se reafirmó en que no ha habido reuniones sobre este asunto. «Y si vamos a poner luz y taquígrafos se lo tendrían que poner ustedes dos» , dijo en alusión a Sánchez Bartolomé y Barrón, antes de considerar «enormemente sospechoso que para quitarle el salario, no al alcalde sino a Agustín García Metola», Barrón presentara una moción «que nadie conocía» pero que la enmienda a la misma que hizo el edil de IU ya viniera escrita en ordenador. «Blanco y en botella», dijo el regidor, que arremetió contra el concejal no adscrito: «Usted mintió a todos sus electores, a sus compañeros y a su grupo municipal», le dijo, y también que «está sentado en este estrado con los votos que los ciudadanos dieron al PP».

 

Fotos

Vídeos