El alcalde calceatense mantiene contactos para la gestión del coto de caza

'Muévete Santo Domingo' planteará una moción para que el arriendo del acotado tenga un importe máximo de 6.000 euros

J. ALBO

El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Ruiz, ha mantenido contactos con miembros de la asociación de cazadores de Santo Domingo de la Calzada, con el fin de tratar de configurar un compromiso sobre el aprovechamiento del coto de caza municipal para los próximos 4 o 5 años.

El equipo de Gobierno ha indicado que el contrato baraja una cantidad inicial de 6.000 euros al año, con la posibilidad de ir aumentado el precio progresivamente hasta alcanzar una cantidad estimada de 8.000 euros para la última anualidad del contrato. Los técnicos del Ayuntamiento estudian la viabilidad jurídica y económica de esta propuesta, según han indicado las mismas fuentes.

Por su parte, el grupo municipal 'Muévete Santo Domingo' ha anunciado que llevará al próximo pleno ordinario del mes de septiembre una moción para fijar un importe máximo de 6.000 euros para el coto municipal de caza.

La rebaja se fundamenta en varios motivos, como «la recogida de paja de los campos de trigo por medio de absorción con aire, que no da tiempo a escapar a las diferentes especies que conviven allí, y por otra parte a la escasez de caza y la alta cuota que tienen que pagar por el coto, que hace que numerosos cazadores se den de baja», explica el portavoz del grupo político, Carlos Barrón.

Apoyo a Viloria de Rioja

La formación ha anunciado que, en esa misma sesión plenaria, presentará una moción de apoyo a la localidad burgalesa de Viloria de Rioja, cuna de Santo Domingo, para protestar por la señal colocada por la Junta de Castilla y León en la carretera en la que informa a los peregrinos, sin que aún se haya construido la autovía, de que la localidad es «alternativa no oficial, recomendada por seguridad».