El alcalde afirma que Santo Domingo y Winnenden tienen una relación «fluida»

García Metola y Moreno, ayer. /
García Metola y Moreno, ayer.

García Metola elude la polémica en torno al aniversario y, del 20 al 23 de julio, cerrará en Alemania el programa de la ciudad calceatense

J. ALBO

Una delegación de Santo Domingo de la Calzada formada por el alcalde, Agustín García Metola; la segunda teniente de alcalde, María Ángeles Moreno; el exregidor, Javier Azpeitia, y la agente de promoción de empleo local, Olga Blanco, viajarán a Winnenden del 20 al 23 de julio para participar en los actos programados por la ciudad alemana con motivo del 25 aniversario del hermanamiento.

García Metola dio cuenta ayer de ello y dijo que uno de los objetivos de la expedición será proponer que una delegación ciudadana de Santo Domingo de la Calzada pueda desplazarse a Winnenden en la semana de Pascua del año 2019, entre el 22 y el 27 de abril, al considerarse fechas propicias, por vacacionales, para que puedan participar los estudiantes. El Consistorio hará en su momento una convocatoria abierta.

Relacionado con el próximo viaje de la delegación institucional, el alcalde calceatense explicó que en él también se pretende cerrar la visita de Winnenden a Santo Domingo de la Calzada, a finales de septiembre o primeros de octubre de este año, entre otros asuntos, como preparar un pañuelo festero especial para mayo del año 2019, en el que aparezcan los escudos de las dos ciudades; fijar una fecha conjunta para la inauguración del edificio del Corregimiento de Rioja, con la finalidad de que puedan asistir representaciones de los gobiernos de España y de La Rioja y de los ayuntamientos de las dos localidades, y, también, programar otros dos cursos más de idioma alemán.

García Metola pasó de puntillas por la polémica suscitada en torno al viaje y al aniversario. Tan solo le dedicó unas pocas frases, como que «es una cuestión institucional, que considero que debe estar fuera del debate y la crítica política, con respeto hacia la programación que en cada momento ha hecho o haga el equipo de gobierno», o que se niega a propiciar un debate mediático con el edil Carlos Barrón, al que se refirió como «concejal tránsfuga del PP».

Más «intercambios ciudadanos»

Por otra parte, subrayó que de los 48 encuentros celebrados desde marzo de 1991, «he tenido una participación bastante directa en cerca de una veintena», y abogó por revertir la tónica del hermanamiento en todos estos años, que ha sido -dijo-, «notable en intercambios institucionales y escasa en intercambios ciudadanos». García Metola indicó que la «relación entre ambas administraciones ha sido y es fluida» y que «siempre es una satisfacción recibir a nuestros hermanos de Winnenden», cuyo interés agradeció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos