Borrar

El PSOE e IU en Santo Domingo siguen sin alcanzar un acuerdo

García Metola apunta que las negociaciones podrían cerrarse este mes, pero Mendiola afirma que igual es ya «demasiado tarde»

Javier Albo

Viernes, 9 de junio 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE e IU difieren en sus respectivas valoraciones sobre las negociaciones que mantienen respecto a la oferta de esta última para entrar en el Gobierno de Santo Domingo de la Calzada: mientras el alcalde, Agustín García Metola, habla de «muy buena sintonía», el concejal Diego Mendiola las califica de "muy frías".

A IU, de hecho, ya no le salen las cuentas sobre el tiempo que resta para intentar plasmar o encauzar sus propuestas. «A la legislatura le queda un año efectivo», indicó ayer Diego Mendiola. «Podría quedar la posibilidad de ejecutar un presupuesto, el del 2017, ya que el del 2018 sería ciencia ficción, dado que en mayo del 2019 habrá elecciones y cambio de gobierno», dijo. García Metola, por su parte, respondió a LA RIOJA que «seguimos trabajando para cerrar un buen presupuesto para la ciudad» para el que, desde primeros de marzo -dijo-, pusieron sobre la mesa un dossier de proyectos y de líneas de trabajo de casi 20 folios.

Respecto a la resolución de las negociaciones, el edil de IU indicó que «la decisión no la tomamos nosotros; el tiempo la está tomando sin necesidad de hacer nada». Y añadió: «No tengo muy claro si ya es demasiado tarde». Por contra, el alcalde apuntó a la intención del PSOE de «cerrar el proceso este mismo mes de junio, aunque personalmente, no me preocupan los plazos, sin más, sino el contenido». La Asamblea de IU será quien decida si hay acuerdo, aunque su postura es mucho más crítica que la modulada públicamente por Mendiola, que asegura que ellos no van a dar ningún portazo a las negociaciones. «No vamos a caer en la posible trampa de parecer el grupo extremista radical que no se aviene a nada», dijo. «Quizá el problema es que no se es honesto», reflexionó el edil. «Quizá el PSOE tenga otra manera de abordar lo que resta de legislatura con otro criterio, pero debería decirlo y no dejarlo todo en 'stand by', algo que la Asamblea de IU no entiende», opinó. Según dijo, no ha tenido noticias del PSOE desde abril.

Son dos perspectivas diferentes, y, sobre todo, dos ritmos muy distintos, acerca de una misma negociación. Esta se inició con la oferta que IU hizo el 1 de febrero, que se está alargando tanto que hasta el PP bromea con su duración al referirse a ella como «la del tratado de Utrecht».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios