Borrar
Imagen de archivo de un pleno de la Corporación de Santo Domingo de la Calzada, en el que están representados los tres grupos. :: albo
Los servicios municipales bloquean desde enero la asignación a los grupos

Los servicios municipales bloquean desde enero la asignación a los grupos

Los departamentos de Tesorería e Intervención les reclaman documentos antes de proceder al pago, para poder llevar a cabo el registro contable

J. ALBO

Viernes, 12 de mayo 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres grupos políticos en el Ayuntamiento -el Socialista, Popular y el de IU-, tienen suspendida desde el pasado mes de enero la dotación económica que se les asignó en el pleno de julio del 2015 y seguirán sin percibirla hasta que no presenten la documentación requerida por los departamentos municipales de Intervención y Tesorería, que aluden, de otra forma, a «la imposibilidad material de llevar a cabo el registro contable». Concretamente, se les pide copia de la tarjeta de asignación del número de identificación fiscal; ficha de alta de terceros y copia del contrato de apertura de cuenta bancaria, en este último caso «para evitar que aparezcan titulares distintos de los que componen el grupo».

  • Las asignaciones

  • En el pleno del 7 de julio del 2015, los corporativos aprobaron con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP, una indemnización mensual de 800 euros por grupo político y 100 euros por concejal.

  • Acusación.

  • La propuesta inicial fue de 900 euros por grupo y 120 euros por concejal, mensualmente, rebajada finalmente al aceptar los socialistas una enmienda transaccional planteada por IU.

Esto último parece guardar relación con lo que un informe conjunto redactado por los servicios citados de Intervención y Tesorería pone de manifiesto, en el sentido de que, aunque la ley permite a los grupos políticos realizar aportaciones a los partidos, «no parece admisible» -subraya- que los grupos soliciten que la asignación municipal sea ingresada en la cuenta del partido político o colación provincial, puesto que de ello podría desprenderse que es el Ayuntamiento el que está subvencionando directamente a esos partidos.

Solicitud rechazada

Dicho informe fue emitido a colación de la solicitud que el Grupo Municipal Popular planteó en diciembre del 2016 para que las asignaciones mensuales que desde el Ayuntamiento se les venían abonando se les satisfacieran individualmente, mediante transferencia bancaria, a partir del 1 de enero del 2017. Esta solicitud fue desestimada por los concejales del equipo municipal en la junta de gobierno local celebrada el día 30 de marzo, basándose para ello en el informe antes citado, evacuado quince días antes de la sesión.

En el documento se hace constar que una cosa son las asignaciones a los concejales por su asistencia a las sesiones colegiadas y las indemnizaciones por gastos, que «se realizan a título individual y se ingresarán en la cuenta que designe el concejal al efecto», y, otra, la dotación económica a los grupos, sobre los que indica que han de crear una cuenta mancomunada de todos los miembros que lo conforman, o individual si un solo concejal se constituyera como grupo político, que deberá tener un número de identificación fiscal.

En ese presumible deseo de poner orden y fiscalizar el reparto del dinero público, el informe de Intervención y Tesorería también recuerda la obligación que tienen los grupos políticos de «llevar una contabilidad específica de la dotación económica reconocida, que pondrán a disposición del pleno de la Corporación siempre que este lo pida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios