Borrar
El cartel, sobre la imagen original de 'Hueto Fotógrafos'.
Un cartel festivo y polémico

Un cartel festivo y polémico

La obra ganadora replica una foto de Hueto sin su autorización

Javier Albo

Domingo, 30 de abril 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica ha envuelto este año al cartel anunciador de las fiestas de Santo Domingo de la Calzada, una vez que se ha sabido que el autor del trabajo ganador utilizó para el mismo, sin su autorización, una fotografía propiedad de 'Hueto Fotógrafos', tomada por José Antonio López Hueto en el año 2009.

Fue el propio estudio de fotografía el que el 25 de abril lo dio a conocer en Facebook, a través de una publicación en la que recordaba «que todas las fotografías que publicamos están protegidas por derechos de autor y su uso está prohibido sin el consentimiento expreso de sus autores». La imagen utilizada tenía, además, una gran marca de agua, sobre su propiedad, en el centro de la misma.

'Hueto Fotógrafos' indicó ayer que «hemos decidido no tomar acciones legales contra el autor, aunque sí que exigiremos una disculpa pública». A renglón seguido explicó que «tampoco exigiremos ningún tipo de derecho o compensación al Ayuntamiento por el uso de dicha fotografía, ya que consideramos que es completamente imposible que el jurado conociera la relación entre la fotografía original y el diseño. Además, creemos que eso perjudicaría el desarrollo de las fiestas patronales, cosa que queremos evitar a toda costa».

Eduardo Barrasa es el autor del cartel, por el que recibió 300 euros, y que ahora ilustra pósters, folletos y libros de fiestas. Pero, de haberse sabido en la fase de concurso que utilizó una fotografía ajena sin autorización, hubiera sido automáticamente eliminado. En las bases se establecía como una de las facultades del alcalde su posibilidad de descalificar, en cualquier momento del proceso de selección, los trabajos «que considere que constituyan plagio de otras obras y los que sin poder considerarse como tal supongan una imitación; están inspiradas en otras obras o coincidan con ellas de tal forma que, una vez conocidas por el jurado tales circunstancias, le den motivo a decidir que les faltan méritos de originalidad».

«Lo he dibujado a mano»

'Hueto Fotógrafos' asegura en su publicación en Facebook que en el cartel ganador se ha utilizado «un efecto de acuarela digitalizada desde una fotografía», la suya, pero el autor del cartel, el logroñés Eduardo Barrasa, insiste en que no fue así. «Está claro que me he basado en esa fotografía de los danzadores, pero lo que he hecho ha sido dibujar a mano todas las manchas que se ven en el dibujo, lo que me llevó muchas horas», indicó el jueves. «Yo no sabía que haciendo esto así incumplía la ley de derechos de autor ni las bases», afirmó el joven, de 22 años, que ha estudiado Diseño Gráfico y rechaza el calificativo de «plagio» para su cartel. «He utilizado elementos de su foto que tienen derechos de autor, pero el cartel es único», afirmó.

No es la primera vez en que un cartel de las fiestas utiliza fotografías de Hueto (y seguramente de otros autores) sin su autorización. El propio Barrasa apunta al que ganó la edición del año 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios